Fundado en 1910
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, este lunes en un acto en Vizcaya

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, este lunes en un acto en VizcayaEFE

La pérdida de más de la cuarta parte del electorado del PNV arrastra a Urkullu a la puerta de salida

Aunque no hay confirmación oficial, el lunes comenzará la carrera por ver quién se enfrenta a Bildu en las elecciones vascas más reñidas de la historia

Íñigo Urkullu había mostrado su disposición a presentarse una legislatura más para continuar como lehendakari del Gobierno vasco. Pero su voluntad no ha sido suficiente para superar la debacle electoral que el Partido Nacionalista Vasco ha sufrido en las dos convocatorias electorales de este año y que hace temer que se profundice en las próximas elecciones vascas que, casi con toda probabilidad tendrán lugar la próxima primavera.

Debacle electoral

Y es que, solo en las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio, el PNV ha perdido casi 100.000 votos (de 379.002 a 275.782), el 27,2 % de su electorado respecto a las anteriores generales de 2019. Pero es que respecto a las elecciones municipales celebradas tan solo dos meses antes, los nacionalistas habían perdido casi 50.000 votos.

Así que la dirección del PNV, representada por los presidentes de las tres regiones vascas y el presidente del Euskadi Buru Batzar (comité ejecutivo del partido), Andoni Ortuzar, decidieron este jueves, según informa El Correo, enseñarle a Urkullu la puerta de salida.

Aunque desde el PNV no han confirmado este 'despido', sí que han afirmado que el próximo lunes se reunirá la ejecutiva nacionalista para «abordar la candidatura a lendakari».

Empuje de Bildu

Y es que los nacionalistas buscan un candidato capaz de contrarrestar el empuje con el que viene Bildu. Los abertzales, de hecho, ganaron en las pasadas elecciones municipales más de 20.000 votos respecto a las anteriores y más de 50.000 votos, un 24,24 % en las generales respecto a las de 2019.

Además, también este lunes, el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi anunciará si se presenta a candidato a lendakari o deja paso a sangre más nueva, con más fuerza. Todo apunta a que así será puesto que la semana pasada ya expresó que tenía que sopesar la idea con su familia y tener en cuenta el tiempo que lleva en primera línea de la política (cuando no ha estado en la cárcel).

Alternativas

Hasta ahora, todos los lehendakaris que ha tendido el PNV se ha elegido entre los presidentes provinciales, salvo el propio Urkullu, que era directamente el presidente de todo el PNV.

Y de los actuales 'burukides' (líderes provinciales), quien más suena es la presidenta del PNV de Vizcaya, una mujer que rompería todos los techos de cristal que tradicionalmente han existido en el conservador y tradicional PNV. Y la presidenta del PNV de Vizcaya no es otra que Itxaso Atutxa, quien dirige la formación en la provincia más poblada del País Vasco desde hace diez años en los que ha sido reelegida en dos ocasiones. Además, es la mujer del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. En caso de ser la elegida, además de ser la primera 'burukide' del partido, se convertiría así en la primera candidata a lehendakari del PNV que es mujer.

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, es demasiado conocido puesto que lleva más de tres décadas en el mismo puesto, sonaría a más de lo mismo. Mientras que el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, apenas es conocido puesto que no tiene cargo público, y el PNV en la provincia tiene pocos militantes, por lo que apenas tendrían peso dentro de la dirección del partido.

comentarios
tracking