Contratación del Estado
Armengol licita un contrato de más de 132.000 € destinado a comprar combustible para los coches del Congreso
El Parque Móvil de la Cámara Baja se compone de 21 vehículos, ninguno 100 % eléctrico
El servicio tendrá una duración de 2 años, lo que implica que el Congreso se gastaría una media de 5.502 euros al mes en carburante
La Mesa del Congreso de los Diputados –presidida por la socialista Francina Armengol– ha publicado el anuncio de una licitación con un contrato por valor estimado de 132.055,25 euros destinado a adquirir carburante para el Parque Móvil de la Cámara Baja, y en concreto gasolina sin plomo y diésel, tal y como recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 20 de enero.
El pliego de las prescripciones técnicas del procedimiento indica que el contrato tendrá una duración de 2 años, lo que implica que el Congreso se gastaría una media de 5.502 euros al mes en combustible para sus vehículos. Asimismo, este documento destaca que a fecha de noviembre del año pasado, el Parque Móvil se compone de 21 vehículos, ninguno 100 % eléctrico: 17 Audi A6-50, dos Ford Toruneo –coches híbridos con motores eléctricos y de gasolina–, un Peugeot 607 de gasolina, y una motocicleta Honda NTV 700, también de gasolina.
A pesar de que ninguno de estos automóviles necesita diésel, la licitación señala con claridad que «la ejecución del presente contrato tendrá por objeto facilitar el repostaje a todos los vehículos que integran el Parque Móvil del Congreso» de «los siguientes carburantes: diésel y gasolina».
Por su parte, uno de los anexos precisa que los vehículos de los que dispone la Cámara Baja gastaron en combustible durante un año –desde el mes de julio de 2022 hasta junio de 2023– un total de 18.874,53 €; 16.768,69 para gasolina y 2.105,84 para diésel.
Respecto al Parque Móvil del Congreso, la página oficial de la institución se limita a asegurar que «es también objeto de especial atención». «A estos efectos se vienen llevando a cabo actuaciones para la reducción del consumo de combustibles de estos vehículos, basadas en una mayor racionalización y optimización del uso de los vehículos, así como una apuesta por la conducción eficiente», agrega el sitio web.
Sin embargo, una respuesta del Portal de Transparencia de 2021 al medio digital Newtral manifestó que tanto la presidenta del Congreso como un expresidente de la Cámara usan con exclusividad vehículo y conductor del Parque Móvil, mientras que el resto de los miembros de la Mesa–los vicepresidentes y secretarios– los utilizan sin exclusividad.