El PSOE y sus socios aprueban la amnistía en el Congreso, con la ausencia de Sánchez durante el debate
El presidente del Gobierno ha aparecido en el hemiciclo los minutos previos a la votación
Muchas gracias por haber seguido el debate y la votación de la amnistía en El Debate
Oriol Junqueras: «Es un día importante para la democracia»
El líder de ERC, uno de los responsables del procés indultado por Sánchez, ha calificado como «compleja» la legislatura, pero, ha dicho, «no más que lo que hemos vivido en 2021 o en 2019 o en 2017». Y ha señalado que lo único que garantizan es que «trabajaremos por el bienestar de la gente», no «para garantizar la estabilidad de nadie».
La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha señalado, por su parte, que con la amnistía se cierra una etapa de negociación y se abre una segunda en la que «tiene que haber una carpeta de autodeterminación, la carpeta de profundizar en el conflicto político».
Junts insiste, tras aprobarse la amnistía: «Nuestro objetivo sigue siendo la independencia»
La amnistía queda aprobada
Entra Sánchez en el hemiciclo
Turno de Alberto Núñez Feijóo
«¿Por qué no habrá querido defender el señor Sánchez esta maravilla? Porque hasta él se ve incapaz de dar la cara por este delirio», ha señalado Feijóo, que ha recordado que los socialistas incumplen su programa y su palabra con esta ley. «Primero, no iba a haber amnistía, después, no se iba a amnistiar el terrorismo, luego se iba a amnistiar el terrorismo pero solo un poquito, tampoco la alta traición, y finalmente amnistían el terrorismo, la malversación, la corrupción y la alta traición. Lo han acatado todo», ha denunciado el dirigente popular.
«Hay muchas formas de corrupción. (...) Es evidente que el partido de Sánchez las está cumpliendo todas», ha criticado Feijóo, que ha subrayado que esta ley se aprobará porque es la única forma que tiene Sánchez para continuar como presidente, y ha pedido a la bancada socialista «llamar a las cosas por su nombre» cuando defienden que esta norma trae democracia, convivencia o reconciliación: «Esta ley divide a España en dos y a Cataluña en dos». El líder del PP ha asegurado que esta ley «no pasará el filtro del Senado» ni de la Justicia ni de las instituciones que deben evaluarla.
Interviene Patxi López
Para López con la amnistía se cierra «el ciclo de decisiones políticas con las que nos hemos enfrentado a la situación» que heredó el Gobierno, ha dicho, acusando al PP de haber estado «parapetado, escondido detrás de los tribunales, del Código Penal», y a Feijóo, de tener como «ideario» el de «corromper el Estado, disolver partidos o incendiar Cataluña».
Interviene Santiago Abascal
Abascal ha denunciado lo que ha tildado del «colosal acto de corrupción, el mayor de toda nuestra democracia» que supone la amnistía. «Se ha producido una compra de votos y un favor personal», ha subrayado. «Hoy se ataca y se menoscaba la dignidad de los españoles como ciudadanos. Hoy se les dice que no son iguales que los políticos», ha añadido, recalcando que hay una «casta privilegiada» que acaba siendo indultada o amnistiada y un «pueblo trabajador, contribuyente».
También en su intervención ha dirigido unas palabras al PP: «¿Qué tiene que pasar para que ustedes se sumen a la oposición total a este Gobierno, para que no se sienten con este Gobierno?», les ha espetado, volviendo a pedirles que inadmitan la amnistía en el Senado.
Intervienen los portavoces de Sumar
A continuación, Enrique Santiago, líder del PCE y portavoz de Justicia de Sumar, ha señalado que la aprobación de la amnistía es «un paso definitivo para alejarnos de situación de enfrentamiento». «Construyamos un futuro común, más federal y republicano», ha añadido.
Turno de ERC
Interviene Junts
Turno de EH Bildu
Turno del PNV
Interviene la diputada de Podemos
Interviene el diputado del BNG
Interviene la diputada de CC
Interviene el diputado de UPN
Arranca el debate de la amnistía
Adelanto de las catalanas
Feijóo defenderá este jueves en el Congreso la oposición del PP a la Ley de Amnistía
El debate comenzará a las 11:25
El Congreso aprueba este jueves una ley de amnistía de la que el PSOE no saldrá ileso