Fundado en 1910
El diputado balear Sergio Rodríguez, y  la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Idoia Ribas

El diputado balear Sergio Rodríguez, y la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Idoia RibasEuropa Press

Baleares

Dimiten la portavoz y el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento Balear

  • Estos dos dirigentes anunciaron la semana pasada la puesta en marcha de una asociación llamada 'Avanza en libertad', dirigida por ellos mismos

  • La nueva portavoz será la diputada Manuela Cañadas y María José Verdú, la portavoz adjunta

Los hasta ahora portavoz titular y portavoz adjunto en el Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento balear, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, han presentado su renuncia a dichos cargos este lunes. Les sustituirán las diputadas Manuela Cañadas y María José Verdú, como portavoz y portavoz adjunta respectivamente.

Ribas y Rodríguez, que ya protagonizaron una crisis interna en el partido hace unos meses con el intento de apartar al presidente de la Cámara regional, Gabriel Le Senne, han registrado sendos escritos en la Cámara a primera hora.

«Mediante el presente escrito presento mi dimisión como portavoz del grupo parlamentario Vox, con efectos de día de hoy, lo que solicito sea comunicado a los servicios de la cámara a todos los efectos», reza el escrito de Ribas. Aparte de la comunicación de Rodríguez, no consta ningún otro escrito del Grupo Parlamentario nombrando nuevos portavoces.

Cabe recordar que, en un desayuno informativo el pasado viernes, Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y el también diputado Agustín Buades anunciaron la puesta en marcha de una asociación llamada 'Avanza en libertad', dirigida por ellos mismos como presidenta, vicepresidente y secretario, respectivamente.

Se trata, según explicaron, de una iniciativa particular, totalmente desvinculada del partido o el grupo parlamentario, y que persigue una movilización de la sociedad civil que, aseguran, echan en falta en defensa de la libertad, la democracia, la unidad y la identidad cultural española.

Los de Vox aseguraron que en ocasiones necesitan sentirse «arropados» por la sociedad en el momento de presentar y defender sus iniciativas y han puesto como ejemplo la derogación de la ley de memoria democrática, que llevará al Parlamento balear a entidades y asociaciones que criticarán la eliminación, pero no a partidarios de la derogación, que los hay, a su juicio, pero que no están articulados en ningún tipo de movimiento.

Sucede lo mismo, añadieron, con la cuestión de la libre elección de lengua. Aunque se muestran muy satisfechos con los últimos resultados electorales que les situaron como tercera fuerza, reconocen que el número de votos no se está traduciendo en una base social sólida.

Ribas, Rodríguez y Buades han descartado que la puesta en marcha de la asociación surja de un desencuentro con la dirección nacional del partido con quien, insisten, la sintonía ahora es total tras haber superado la crisis vivida hace meses. Señalaron que mientras se pueda, compaginarán el impulso de la asociación con sus puestos de diputados, recalcando que no supone el inicio de una retirada.

«El compromiso sigue intacto»

Desde la dirección nacional, Vox enmarca estos cambios dentro de la «normalidad en el funcionamiento de los grupos parlamentarios». El portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, ha señalado en rueda de prensa que estos diputados «van a seguir formando parte del grupo de Vox».

«Los que han salido siguen en el grupo y van a contar con responsabilidades. Seguirán siendo fundamentales para representar a los votantes de Vox. Sin ninguna duda. (...) El compromiso sigue intacto», ha asegurado Fúster, que considera que ahora «se refuerza» la normalidad alcanzada tras cerrar la crisis que el partido sufrió en las islas hace escasos meses.

comentarios
tracking