En declaraciones a El Debate
Marimar Blanco: «El procesamiento de la cúpula de ETA por el asesinato de mi hermano marca un antes y un después»
La hermana de Miguel Ángel Blanco señala que «no solamente eran culpables los que apretaban el gatillo, sino que casi es más culpable el que daba la orden de secuestrar o de asesinar»
marimar Blanco recibió este jueves como una buenísima noticia que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón haya procesado a cuatro exmiembros de la cúpula de ETA, José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri', Miguel Albisu Iriarte 'Mikel Antza', María Soledad Iparraguire 'Anboto' e Ignacio de Gracia Arregui 'Iñaki de Rentería', por el secuestro y el asesinato de su hermano, Miguel Ángel Blanco en julio de 1997 cuando era concejal del PP en Ermua (Vizcaya).
Se trata del primer caso en el que se procesa a la cúpula de la banda terrorista, aunque en la Audiencia Nacional hay todavía otros casos como el asesinato de Gregorio Ordóñez o el del magristado Querol en instrucción tras la denuncia interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero.
Para Marimar Blanco esto «va a marcar un antes y un después». «Yo siempre he defendido que para mí no solamente eran culpables los que apretaban el gatillo, sino que casi es todavía más culpable el que daba la orden de secuestrar o de asesinar, o el que no hacía nada por evitar ese secuestro o ese asesinato», señala la diputada del PP en conversación con El Debate.
Esta noticia llega además en «una lamentable situación de abandono y de humillación constante a las víctimas del terrorismo por parte del Gobierno central», y supone un «balón de oxígeno» de la Justicia que prueba que las víctimas pueden seguir confiando en ella. No en vano, dos de los cuatro procesados por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, 'Mikel Antza' e 'Iñaki de Retería', hace años que viven en libertad tranquilamente en Navarra y el País Vasco.
Es, subraya Marimar Blanco, «un mensaje de esperanza» y un mensaje, también, frente a la impunidad que parecen tener en estos momentos.
La hermana de Miguel Ángel Blanco denuncia el blanqueamiento de EH Bildu, que ha llevado al partido de Arnaldo Otegi a empatar en escaños con el PNV en las elecciones del pasado domingo, por lo que describe como una «campaña de chapa y pintura». «Vemos muchos más gestos de cercanía y de compromiso con los que siguen sin condenar el asesinato de tantos y tantos inocentes que con las propias víctimas», lamenta.
La memoria es importante para que las nuevas generaciones valoren que la calidad democrática es también gracias al sacrificio de tantos y tantos inocentes
Marimar Blanco fue una de las asistentes al II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebró este jueves, en el que, como afirma, se subrayó la importancia de la memoria. «La memoria es importante para seguir denunciando lo que hemos sufrido, para que las nuevas generaciones sepan lo que ha sufrido este país, para que valoren que la calidad democrática, con sus defectos, que gozan en estos momentos también es gracias al sacrificio de tantos y tantos inocentes», señala, y también para que lo que ocurrió no vuelva a repetirse y «para que las nuevas generaciones sepan lo que es Bildu, de dónde viene y lo que ha supuesto ETA en España».
Reivindica la labor de las asociaciones para «seguir alzando la voz» a pesar de las piedras en el camino y los intentos de silenciamiento. «Tenemos que estar cada día más presentes para contar lo que ha sucedido», afirma, y ante la intención de trasladar un relato en el que no hay culpables ni inocentes, «nos rebelamos y alzamos la voz». «Seguiremos denunciando lo que creemos que tenemos que denunciar por defender la memoria, dignidad y justicia de todos nuestros familiares», asevera.