Cámara Alta
El PP planta cara a Urtasun y promueve en el Senado unos premios de tauromaquia
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción para que la Cámara Alta organice unos galardones nacionales de tauromaquia. El pasado 3 de mayo el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció el inicio de los trámites para eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, e indicó que no será entregado el trofeo de este año. Así, en la iniciativa –a la que ha tenido acceso El Debate– los 'populares' argumentan que «la naturaleza cultural de los espectáculos taurinos» está «fuera de duda y cuenta con un sólido respaldo legislativo», y que «la tauromaquia en España es tradición, es cultura y una parte importante de la economía, sobre todo en el ámbito rural».
«Suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia demuestra que el Gobierno no apuesta por la libertad ni la pluralidad cultural, sino por la censura. Es, a todas luces, una decisión que atenta contra la democracia. En definitiva, se trata de una decisión sectaria que atenta contra la libertad de los españoles y da la espalda a lo que son nuestra tradiciones y la identidad de nuestro país», esgrimen los 'populares'.
Además, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo expresa que «el espectáculo taurino significa la preservación del toro bravo, condenada a su desaparición el día que acaben las corridas», y que «es un hecho indiscutible que la tauromaquia aporta tres grupos de valores: ecológicos, culturales y económicos».
En relación a lo pecuniario, el PP explica que el ámbito taurómaco contribuye «de manera muy importante al mantenimiento de la economía en algunas zonas de nuestra geografía, generando una expresión cultural y artística con un impacto económico del que viven más de 200.000 familias, y de las que, una vez más, se olvida este Gobierno».
«Los toros generan una importante aportación económica a las arcas públicas españolas. Un total de 40 millones de euros acabó en el fisco en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). A ello hay que sumar el IRPF, cotizaciones sociales y demás impuestos generados por la actividad económica del sector. Según el Anuario de Estadísticas Culturales más de 1.300 personas trabajan directamente en los espectáculos taurinos», añaden.
En consecuencia, en el documento parlamentario el Pleno del Senado «insta» al Gobierno a «rectificar y convocar el Premio Nacional de Tauromaquia este año, 2024» y a «reconocer la importancia económica y social de la tauromaquia como generadora de empleo, riqueza y desarrollo en las comunidades donde se practica».
Igualmente, el PP subraya que «en tanto en cuanto el Gobierno no convoque el Premio Nacional de Tauromaquia y hasta que este se recupere, el Senado, en colaboración con la Asociación Taurina Parlamentaria, los grupos parlamentarios y las Comunidades Autónomas que quieran adherirse, convocará anualmente el Premio Senado para la Tauromaquia».
Los 'populares' también han presentado en el Congreso alegaciones –«por la defensa de la libertad y la protección de la cultura ante la censura»– a la consulta pública previa de la Orden del Ministerio de Cultura por la cual se pretende suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.