Teresa Ribera afirma que el juez está siendo «muy burdo» en la investigación a Begoña Gómez
La candidata socialista a las europeas también ha señalado que la citación a la mujer del líder del Ejecutivo deja "muchas dudas sobre cómo se ha interpretado» la ley
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha apelado este miércoles a la prudencia antes las decisiones judiciales, pero ha dudado de la interpretación de las normas del juez Juan Carlos Peinado para citar a declarar a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez.
Ribera ha tildado de «sorprendente» en la Cadena SER la citación ordenada por el juez Peinado para que Begoña Gómez acuda a declarar el próximo 5 de julio por delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Además, preguntada directamente si el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid está «prevaricando», ha dictaminado que «me va a permitir que sea extraordinariamente prudente. Está siendo todo muy burdo».
«Hay que ser prudentes en la valoración sobre qué es lo que hacen los jueces», ha resaltado, pero ha añadido que la citación es «un poco llamativa», porque las noticias que hay hasta ahora sobre el caso de Begoña Gómez «todavía deja muchas dudas sobre cómo se ha interpretado» la ley.
En la línea manifestada por el líder del Ejecutivo en su carta, el juez Peinado se ha saltado las pautas habituales de no tomar ninguna decisión judicial que pueda interferir en una campaña electoral y de no hacer prosperar causas «en función de noticias de prensa no contrastadas». «Es raro que se anuncie a cuatro días a las elecciones», ha apuntado.
Pregunta si cree que hay un interés político o electoral del juez al llamar a declarar a Begoña Gómez a pocos días de las elecciones europeas, ha arremetido contra el PP por centrar su campaña en desacreditar al presidente del Gobierno, normalizar la irritación en las calles y cuestionar todos los pasos del Ejecutivo.
Y ante una nueva pregunta sobre si cree que hay una parte de la Justicia que participa en campaña y por eso Sánchez habla «coreografía de una coalición de la ultraderecha», ha insistido en que las instituciones, incluido el Poder Judicial, deben ser respetadas y cuidadas.