Duro choque entre Buxadé e Irene Montero en el debate central del 9-J
La inmigración ilegal y los programas por el cambio climático también destacaron en el debate previo al 9-J
Los cabezas de lista de los principales partidos políticos se han dado cita en el debate electoral que ha emitido Radio Televisión Española, como último paso previo al día clave de las elecciones europeas, el próximo domingo 9 de junio, cuando los ciudadanos acudirán a las urnas para decidir sobre el futuro del continente.
En el primer bloque del debate, que tenía como punto principal los objetivos y retos de Europa, la situación actual de España, y en especial la reciente aprobada Ley de amnistía, se ha llevado los focos y la mayor parte de las declaraciones. Dolors Montserrat, cabeza del PP, ha comentado que «no hay nada más ultra que entregar la gobernabilidad de España a un prófugo de la justicia», algo que ha secundado Jordi Cañas, candidato de Cs.
Jorge Buxadé, representante de Vox, ha emitido un comentario sarcástico presentando una foto de la mansión de Carles Puigdemont y equiparándola con los problemas de los ciudadanos españoles a la hora de lograr alquiler.
También ha destacado el choque entre Irene Montero, cabeza de Podemos, y Teresa Ribera, representante del partido socialista. Irene ha insistido en declarar la situación en Gaza como un genocidio de Israel a Palestina, lo considera la situación más urgente de Europa, y ha incitado a la representante del PSOE a lo que lo denominase de la misma manera, pero la líder socialista ha preferido no entrar en ese debate y se ha negado a contestar.
Representantes de otros partidos han aprovechado este bloque para hablar sobre el carácter oficial de las lenguas, destacando la declaración de Diana Riba, candidata, de Ahora Repúblicas, en la que ha afirmado que: «La gran anomalía es que tres lenguas que son oficiales en España no sean oficiales en Europa». Mientras que Aleix Sarri, de Junts+, ha destacado que: «La extrema derecha española es la única que es pro sistema en Europa. Quiero defender que la amnistía es legal y aceptada en Europa. Es muy importante que consigamos que el catalán sea oficial en los próximos años»
El segundo bloque del debate, que llevaba por título Economía, Energía y Clima, ha sido aprovechado por Estrella Galán, la candidata de Sumar, que ha considerado que «la transición climática es una gran oportunidad en estos momentos. El pacto europeo está en riesgo por la derecha, la ultraderecha y los negacionistas. La transición ecológica es una oportunidad para generar cientos de miles de empleos verdes».
Irene Montero ha comenzado su declaración bajo el comentario «voy a hablar de los fascistas», como paso previo a afirmar que: «El globalismo de los ricos y fachas les encanta, es de lo que viven. No podemos afrontar la transición energética sin transformar la economía de arriba a abajo. Que a nadie se le olvide que en una economía de guerra, la prioridad va a ser el aumento de gasto en armas».
El candidato de Vox ha respondido con una declaración en la que ha atacado la coalición de populares y socialistas y la Agenda 2030: «La coalición del PP y el PSOE ha hecho a los españoles más pobres. No sé cuánto reduciremos las emisiones de CO2, pero desde que se aprobó la Agenda 2030, 100.000 trabajadores del sector primario ya no tienen empleo. Nos llevan a la ruina».
Entrevista | Número tres en la lista de Vox para el 9-J
Juan Carlos Girauta: «Sánchez es un autócrata que ha dado un autogolpe y lo va a seguir dando»
Ribera ha puesto en valor la política energética española para frenar la escalada de los precios. «Ustedes y sus amigos quieren recortar las partidas, que son la PAC y los fondos de inversión», ha asegurado, señalando a Buxadé.
El tono cómico lo ha aportado Jordi Cañas, afirmando que Irene Montero menciona constantemente la guerra pero que se le olvida mencionar que el conflicto bélico lo inició Putin.
Vox relaciona inmigración ilegal y delincuencia
El tercer bloque, que llevaba por título Migración y Fronteras, también se ha caracterizado por el enfrentamiento dialéctico entre Montero y Buxadé, con el de Vox afirmando que: «Más del 50 % de las cantidades percibidas para ayudar a los refugiados se han ido a salarios, no a las ayudas de las personas. Esta es la realidad de las ayudas. Hay una relación directa entre la inmigración ilegal y la delincuencia». Unas declaraciones que han provocado la indignación de la candidata de Podemos, que ha afirmado que «ningún ser humano es ilegal, por lo que en las fronteras tiene que haber mantas, agua y comida para ayudar a estas personas».
Diana Riba, de Ahora Repúblicas, también la ha emprendido contra Vox afirmando que «ser racista es muy caro» y aportando el dato de que la Unión Europea ha regalado 400 millones de euros a Marruecos, Mauritania y Túnez
La candidata popular, Montserrat, ha recalcado que Europa necesita unas fronteras «más seguras» y que «defiende la migración que defienda la integración, pero que la que venga a delinquir España no será bien recibida», mientras que Ribera ha recalcado que España no es un país racista: «Los españoles somos solidarios, no xenófobos. Todos tenemos personas cerca que han venido fuera para labrarse un futuro aquí».
Cañas ha afirmado que hay un problema «de tráfico de personas», que lo ha equiparado con el problema de tráfico de drogas, y ha culpado a Marruecos de usar la presión migratoria, mientras que Estrella Galán ha considerado un «retroceso» el pacto Europeo sobre Migración y Asilo.
Oihane Agirregoitia, de Europa Solidaria, ha afirmado que en Europa se necesita «mas política europea común, una mirada a más largo plazo y refuerzo de política de cooperación».
«Una Europa capaz de defender a los europeos»
En el cuarto y último bloque, Política Exterior, Defensa y Seguridad, el conflicto entre Ucrania y Rusia y el que está teniendo lugar en Gaza han copado las declaraciones y el minutaje de cada candidato.
La candidata popular, Montserrat, ha denunciado las «injerencias» de Putin en la política europea y ha manifestado que el Europarlamento ha encontrado «turbios vínculos» con Carles Puigdemont. También ha afirmado que el PP va a reformar la euroorden para que los prófugos de la justicia «no campen a sus anchas en Europa».
Una línea de pensamiento a la que se ha sumado Cañas, que ha asegurado que es normal que los vecinos de Rusia tengan miedo pues «está en juego la libertad» y además ha aprovechado el aniversario del Desembarco de Normandía para hacer un símil con la situación actual y considerar que «Irene Montero nunca habría parado a los nazis, pues se les paró defendiendo la democracia y la libertad. La paz no se decide unilateralmente, se tiene que conquistar».
Respecto a la situación en Gaza, Estrella Galán ha dicho que: «Hoy hemos dado un paso importante en relación a Palestina, pero hay que parar el genocidio y para ello hay que dar más pasos, queremos ver a Netanyahu sentado en un banquillo y juzgado por crímenes de guerra».
Aleix Sarri ha dicho que: «Hay que defender a Ucrania porque si Putin invade el país, intentará ir a por el resto de países vecinos», Ribera ha manifestado que «la seguridad es algo que va más allá de los bombardeos. Hay que tomar conciencia sobre la necesidad de la UE de poder tomar decisiones» y Buxadé ha aprovechado para mencionar a Sánchez, considerando que «ha destrozado la imagen de España».
En el minuto de conclusiones, Montero ha mencionado un poema palestino y ha recordado «la lucha de nuestras madres y abuelas», Sarri ha aprovechado para pedir que el catalán sea una lengua europea. Estrella Galán ha considerado a su partido los «defensoras de la igualdad y la diversidad», Buxadé ha llamado al voto joven para «no hipotecar el futuro de España», Jordi Cañas ha dicho que vale la pena votar por ellos, Montserrat pide que «se vote por España y para defenderla en el Parlamento europeo» y Ribera ha recalcado que, hoy, «España es un país mucho mejor».