El PP denuncia que Sánchez anticipase el «indulto por la puerta de atrás» del TC a Magdalena Álvarez
Los 'populares' han indicado que este fallo «sorprende a mucha gente», que «verá cómo de facto se puede acabar indultando a los responsables políticos de la mayor trama de corrupción» en España
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que el fallo del Tribunal Constitucional que anula la condena por prevaricación en el caso de los ERE para la exministra socialista Magdalena Álvarez es un «indulto por la puerta de atrás». Además, ha denunciado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya anticipase esa decisión judicial es un mitin de su partido, algo que ha calificado de «sorprendente y alarmante».
Así se ha pronunciado después de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya estimado parcialmente el recurso de Magdalena Álvarez contra la sentencia por la que se le condenó a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación en el caso ERE. Ha anulado la condena y ha ordenado a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte una nueva sentencia en la que rebaje la pena.
En declaraciones en el Congreso, Gamarra ha asegurado que éste es el «mayor caso de corrupción de la historia de España que, como no puede ser de otra manera, afecta al Partido Socialista» y ha añadido que eso «no hay ninguna sentencia del Constitucional que lo pueda borrar».
«Hoy no es un buen día para todos aquellos que creemos en la lucha implacable contra la corrupción en nuestro país», ha enfatizado, para subrayar que 680 millones de esa «trama» con «más de cien» ramificaciones no llegó a los parados sino que «se desvió a amigos, a familiares o a la compra de cocaína».
Gamarra ha resaltado que esta pieza política «no es algo que haya visto un único juez» sino que lo han hecho «más de 20 jueces en todas las instancias que han tenido conocimiento de la misma». «Y ninguno, en ningún momento, ha puesto en el ámbito de la duda jurídica la existencia de un delito de prevaricación, que es a lo que se refiere esta sentencia», ha enfatizado.
La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha indicado que con esta sentencia sí es «un buen día» para Pedro Sánchez, cuyo objetivo es «borrar no solo los delitos referidos a la amnistía» que «afectan a sus socios, sino también borrar todo delito que afecte a la corrupción del PSOE».
Además, ha advertido que ahora «los indultos que estaba tramitando a lo mejor ya no los tiene que tramitar, porque con esta sentencia y por la puerta de atrás pueden ser indultados los dirigentes del PSOE con responsabilidades políticas que habían sido condenados hasta por el Tribunal Supremo».
Gamarra ha destacado que en un mitin en plena campaña europea «generó sorpresa» que Sánchez en un mitin del PSOE se dedicara a «felicitar y de alguna manera indultar socialmente» a Magdalena Álvarez, que fue «ministra del Gobierno de España» y «consejera en la Junta de Andalucía, en cuyas funciones se cometieron estos delitos».
«Es sorprendente y alarmante que en un mitin del PSOE, el secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno o bien adelante el fallo de una sentencia del Tribunal Constitucional o bien dé indicaciones al Tribunal Constitucional de en qué sentido tiene que ir la sentencia», ha resaltado.
La secretaria general del PP ha señalado que es «alarmante» en «cualquiera de los dos casos» para «el Estado de derecho y para la calidad democrática» en España. Además, ha indicado que este fallo del TC «sorprende a mucha gente», que «verá cómo de facto se puede acabar indultando a los responsables políticos de la mayor trama de corrupción» en España.
Aparte de sorprender al «ciudadano de a pie», se ha mostrado convencida de que también sorprenderá a «muchos juristas» porque esta cuestión «no había sido objeto de discusión durante toda la tramitación de este caso» para una veintena de jueces.
A su entender, esta sentencia «facilita» el camino de Sánchez de «borrar también los delitos de corrupción». «Un borrado de delitos que estaba en la hoja de ruta de Pedro Sánchez con esos indultos que el propio Gobierno estaba ya tramitando», ha abundado, para insistir en que «a lo mejor» al final no tiene que activar la vía del indulto.
Al ser preguntada si con esta decisión judicial se abre la puerta a perdonar a otros condenados en el caso de los ERE, Gamarra ha admitido que puede «abrirse esa puerta» porque «hay más recursos pendientes de fallo».