Fundado en 1910
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el expresidente del Gobierno de España José María Aznar (d) a su salida de la clausura el Campus FAES 2023

Alberto Núñez Feijóo, y José María Aznar a su salida de la clausura el Campus FAES 2023Europa Press

FAES elogia a Feijóo por haber conseguido «asegurar la separación de poderes» tras su acuerdo del CGPJ

La fundación que preside el exjefe del Ejecutivo José María Aznar ha destacado que el pacto «de mayor calado político» ha sido «la adopción de un programa de regeneración institucional diseñado, literalmente, por el líder de la oposición»

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) –entidad que preside el exlíder del Gobierno José María Aznar– ha celebrado el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha elogiado la postura mantenida por los 'populares' y su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

De esta manera –en uno de sus análisis– FAES afirma que «la renovación del Consejo General de Poder Judicial era perentoria tras cinco años de prórroga», pero que este trámite «lo dificultaba la negativa del Gobierno a comprometer, simultáneamente, modificaciones legislativas que garantizasen la conformidad con los estándares europeos del procedimiento de designación de vocales del Consejo».

Igualmente, el ente que lidera Aznar expresa que «el PP asegura con este acuerdo el principio de separación de poderes y la verificación europea de las reformas comprometidas, que deberán ponerse en marcha inmediatamente». «En este acuerdo, el Partido Popular no se ha conformado con promesas abstractas y ha evitado la consumación de una toma de control con la que amenazaba el Gobierno, amagando con rebajar, desde el Congreso, las mayorías reforzadas que son preceptivas en el nombramiento de vocales», agregan.

José María Aznar en el coloquio de FAES

José María Aznar en un coloquio de FAES

En este contexto, FAES manifiesta que «de la lectura del acuerdo no se desprende ninguna abdicación de planteamientos irrenunciables por parte del PP. Al contrario, ha conseguido verlos plasmados en el compromiso de promulgar una Ley Orgánica que los incorpore haciéndolos obligatorios». En consecuencia, remarcan que «importa hacer efectivo ese compromiso».

Respecto al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, señalan que «no es poco que, en una Legislatura en que el Gobierno es incapaz de aprobar unos Presupuestos, el acuerdo de mayor calado político sea la adopción de un programa de regeneración institucional diseñado, literalmente, por el líder de la oposición».

En relación con el pacto alcanzado por el PSOE y el PP para el órgano de gobierno de los jueces, FAES considera que «positivar la necesidad de adoptar acuerdos mediante mayorías reforzadas garantiza que los actores deban consensuar; es una disposición que contradice los amagos de la izquierda por imponerse, rebajando las mayorías para hacer valer el rodillo de la mitad más uno. Además, las bases de lo acordado caminan en la buena dirección: acabar con el sistema de 'cuotas' que compromete la imagen del Poder Judicial y mediatiza su independencia».

Además, advierte que «toca estar vigilantes para hacer cumplir lo comprometido» porque aunque «en democracia es preceptiva la lógica del acuerdo y la negociación», que «el sanchismo haya –en tantas ocasiones– burlado esas dos premisas, no altera la tesis principal».

«Otra polémica queda despejada con la firma de este acuerdo: el PP ha hecho bien resistiendo las presiones para aceptar trágalas que comprometiesen la transparencia y el fortalecimiento de la independencia judicial. Cada vez que decía 'no' a una de esas ofertas envueltas en amenazas, se le reprochaba estar 'incumpliendo la Constitución'. La firma de este acuerdo, y no de cualquier otro, acredita que la estaba defendiendo», zanja el texto de la fundación que preside Aznar.

comentarios
tracking