Fundado en 1910

29 de junio de 2024

Narcosubmarino interceptado en las costas españolas

Momento en el que los presuntos narcos hunden el narcosubmarino

Interceptado un narcosubmarino que se dirigía a las costas españolas

Al verse acorralados, los presuntos narcos hundieron el submarino y tuvieron que ser rescatados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, han interceptado un narcosubmarino en aguas atlánticas, a unas 280 millas náuticas de Cádiz.

Por la nacionalidad de los tripulantes, colombianos, y las características de la embarcación, que es similar al narcosubmarino intervenido en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023, la Policía sospecha que podía contener cocaína.

El problema es que los presuntos narcotraficantes, al verse acorralados por el buque de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera 'Fulmar', han abierto las trampillas para hundir el narcosubmarino. Los cuatro tripulantes han tenido que ser rescatados por los agentes.

El operativo se inició el pasado día 24, cuando se recibió información de la DEA estadounidense, que indicaba un posible punto de trasbordo entre un objetivo desconocido y una embarcación presumiblemente semirrígida en una zona donde ya se mantenía vigilancia intensificada y hacia donde ya estaba navegando el 'Fulmar' para optimizar la travesía de regreso a puerto.

En la mañana del día 25, a unas 280 millas al oeste de Cádiz se localizó un semisumergible de 20 metros de eslora, las mismas que tenían los narcosubmarinos localizados en operaciones anteriores en las costas gallegas, y que, como hemos narrado anteriormente, fue hundido por los presuntos narcotraficantes.

Sin embargo, la Policía baraja la posibilidad de que la cocaína ya se hubiera traspasado a la embarcación semirrígida. De hecho, creen que esta es la que fue interceptada tres días antes y en la que se incautaron 900 kilos de esta droga que habían sido arrojados al mar ante la presencia del buque 'Fulmar'.

La persecución, en condiciones meteorológicas adversas, se prolongó durante más de seis horas y finalmente se logró frustrar el intento de alijo. La tripulación de la narcolancha arrojó la carga de 30 fardos con cerca de 900 kilos de cocaína.

Comentarios
tracking