Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Pedro Sánchez, con el canciller alemán Olaf Scholz

Pedro Sánchez, con el canciller alemán Olaf ScholzEFE

Sánchez delegará su voto en Alemania al no asistir al Consejo Europeo por el fallecimiento de su suegro

El presidente del Gobierno canceló su agenda para los próximos días para estar junto a su familia pese a que en Bruselas se debatirán los altos cargos de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá a la cumbre de líderes europeos que tendrá lugar en Bruselas este jueves y viernes tras el fallecimiento de su suegro. En dicha reunión, los socios de la Unión tenían previsto dar luz a los nombramientos de los altos cargos que llevarán la batuta en la próxima legislatura.

Para cumplir con los mecanismos que exigen las instituciones europeas, el líder del Ejecutivo ha delegado su voto en el canciller alemán Olaf Scholz para los acuerdos que se adopten en este Consejo Europeo, según ha informado Moncloa. Scholz había sido junto a Sánchez uno de los negociadores que había designado el partido socialista para pactar los altos cargos.

El Consejo Europeo ya ha sido informado de la ausencia del presidente del Gobierno, así como de la delegación de su voto en el canciller alemán. No es habitual que falte alguno de los líderes pero ni mucho menos es la primera vez que ocurre, por lo que el reglamento contempla esta situación. Solo los líderes pueden ejercer el voto, por lo que, en caso de que el representante de un Estado no esté presente, tiene que ceder su derecho a otro país. Sin la presencia del presidente del Gobierno, la delegación española trabajará de la manera habitual y Scholz solo asumirá el protagonismo a la hora de votar.

En otras ocasiones, Pedro Sánchez delegó su voto en el portugués António Costa, pero esta vez el elegido ha sido Olaf Scholz, ya que ha sido, junto a Sánchez, uno de los negociadores del acuerdo. Con él, y junto a populares y liberales, pactaron que Ursula von der Leyen fuera la candidata a presidir la Comisión Europea, que António Costa sucediera a Charles Michel como presidente del Consejo y que Kaja Kallas se convirtiera en la nueva responsable de la diplomacia en lugar de Josep Borrell.

La noticia del fallecimiento del padre de Begoña Gómez alteró por completo los planes de Moncloa. El presidente del Gobierno modificó su agenda ya este martes y la suspendió este miércoles antes de que se conociera el fatal desenlace. Por motivos personales, ha decidido finalmente seguir con su familia estos días en lugar de viajar a Bruselas.

Comentarios
tracking