Fundado en 1910

03 de julio de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras (c), y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d) en una imagen de archivo

Arnaldo Otegi apuesta por un camino diferente al catalán para obtener la independenciaEFE

Otegi renuncia a la vía unilateral de independencia para involucrar al PSOE

Pone como ejemplo de esa falta de reconocimiento que Euskadi no juegue la Eurocopa

El líder de Bildu ha observado con detenimiento el procés catalán y ha llegado a la conclusión de que no hay que luchar por la vía unilateral para conseguir la independencia, que se puede obtener por otras vías. Y para eso, quiere involucrar al PSOE.

«Nadie en este país está defendiendo la vía de la unilateralidad hacia la independencia; lo que estamos defendiendo es un proceso en el que gradualmente el país va recuperando soberanía», ha asegurado en una entrevista radiofónica en Radio Popular.

Otegi ha defendido abordar «un debate sereno y tranquilo» en el que no haya «líneas rojas» sobre «lo que necesita el país para seguir avanzando» y ha opinado que además de EH Bildu y PNV, «también el PSE» podría firmar que «Euskal Herria es una nación».

Fórmulas imaginativas

Tras ello, ha planteado, el debate sería «la relación que esa nación tendrá con el Estado» y ha abogado por explorar «fórmulas imaginativas» que permitan el acuerdo respecto al derecho a decidir ya que, por ejemplo, ha dicho, «nosotros hoy no jugamos la Eurocopa» y se ha preguntado si «va a haber Seguridad Social o capacidad para hacer política industrial» vasca.

Otegi se ha mostrado «convencido de que también puede haber un gran acuerdo ahí». «Yo creo que no estamos en el debate de la unilateralidad», ha dicho.

Bildu lleva meses buscando ese gran acuerdo que abarque a los participantes en el Gobierno de Pedro Sánchez, incluso antes de las pasadas elecciones vascas del 21 de abril, donde los abertzales obtuvieron el mejor resultado de su historia.

De ahí que no mostrara gran malestar ni cuando la pinza PNV-PSE le arrebató diputaciones provinciales y ayuntamientos, incluido el de Vitoria, tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, ni cuando socialistas y nacionalistas pactaron el Gobierno vasco que le dio la presidencia a Imanol Pradales a pesar de que PNV y Bildu obtuvieron el mismo número de parlamentarios.

Comentarios
tracking