Fundado en 1910

04 de julio de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen recienteEP

Investigación

Marlaska compró 3,9 millones en mascarillas a la creadora de la patrimonial que prestaba el chalet a Ábalos

El Ministerio del Interior compró mascarillas por un valor de 3,9 millones de euros a Innjoo Technology SL, creada por la misma empresaria que después constituyó la sociedad patrimonial propietaria del chalet de verano que usó el exministro José Luis Ábalos en 2021. Esta cifra, que es la suma de la adjudicación de once contratos, se suma a los 16,4 millones que también dieron a la misma empresa la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, siendo presidenta de las Islas Baleares, y el ministro Ángel Víctor Torres en su etapa como presidente de las Islas Canarias.

El ministro Marlaska recurrió a los servicios profesionales de Innjoo a pesar de que el objeto social de la compañía era ajeno a la comercialización de material sanitario. El 16 de abril de 2020, fecha en la que se adjudicó el primer contrato, la actividad de la compañía era la instalación de recambios para móviles. Sin embargo, Interior contrató con ellos la compra de mascarillas quirúrgicas. La tienda de reparación de teléfonos comenzó a importar productos desde China y dio un pelotazo de 71 millones de euros en menos de un año.

Reguero de contratos de Interior a Innjoo (I)

Reguero de contratos de Interior a Innjoo (I)El Debate

Los pagos de Interior a Innjoo se canalizaron a través de la secretaría de Estado de Seguridad, en manos de la mano derecha del ministro, Rafael Pérez. En una de las cláusulas del contrato se establecía que «el adjudicatario se somete expresamente a la legislación española, y en particular a la relativa a los contratos del sector público y a la normativa nacional y de la Unión Europea en materia de protección de datos». Sin embargo, poco tiempo después de que se hicieran efectivos los pagos, la sociedad fue liquidada, la tienda de recambios para móviles cerró y su dueño, el empresario Shuoting Chen, desapareció.

Innjoo fue constituida por la empresaria Vanesa Durán Mesas. Se trata de la misma persona que figura en Have Got Time SL, la patrimonial que pagó durante cinco meses una renta de 3.000 euros mensuales de un chalet en Cádiz para Ábalos. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto el uso que el exministro hizo de este inmueble tras pasarse varios meses analizando los correos electrónicos de su asesor, Koldo García Izaguirre, uno de los cabecillas de la trama que investiga la Audiencia Nacional.

Armengol y el ministro Torres

El importe de los once contratos que Interior otorgó a Innjoo fue de lo más variado. El más alto, por ejemplo, fue de 913.453,20 euros y el más pequeño de 45.738 euros. En total, los expedientes suman 3.966.105,20 euros. Ana Vázquez, diputada del PP en el Congreso y portavoz de Interior, preguntó al Gobierno por este adjudicatario en 2020. Sin embargo, el Ejecutivo, tal y como consta en el historial de la petición parlamentaria, dejó caducar la solicitud.

Reguero de contratos de Interior a Innjoo (II)

Reguero de contratos de Interior a Innjoo (II)El Debate

El Debate ha revelado este lunes que las Islas Baleares, estando gobernadas por Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso, contrataron también con Innjoo desde el Servicio de Salud de las Islas Baleares la compra de mascarillas, gafas de protección y pantallas faciales. El Servicio Canario de Salud, en menos en ese momento del actual ministro Ángel Víctor Torres, titular de la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática, también recurrió a Innjoo para la compra de guantes y de kits rápido para detectar el coronavirus.

La empresa del chalet cuenta con una deuda de 56 millones de euros con la Agencia Tributaria. Have Got Time SL se encuentra en concurso de acreedores y figura en el puesto número 13 de morosos de Hacienda. En el momento de constituirse, la compañía, que no ha presentado nunca sus cuentas anuales, fijó que su actividad sería el «comercio al por mayor de petróleo y lubricantes». Sin embargo, nunca se dedicó a esa labor. Posteriormente amplió su línea de negocio a la «compraventa, permuta, alquiler y administración de bienes inmuebles» y fue cuando Ábalos empezó a usar la vivienda.

Comentarios
tracking