Fundado en 1910
Buque de Acción Marítima Relámpago

Buque de Acción Marítima RelámpagoArmada

Inmigración

El PP recuerda que la Armada ya realiza misiones de vigilancia y disuasión

Tanto el Ejecutivo como el PSOE atacaron ayer al PP, y en especialmente a su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, porque desde la formación que preside Alberto Núñez Feijóo solicitaron desplegar buques da la Armada para frenar la llegada de inmigrantes ilegales a España. Tellado aseguró, durante una entrevista en Atresmedia, que «el Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras, y desplegar una serie de embarcaciones que impidan que esos cayucos pongan en riesgo la vida de las personas que van en ellas, salgan al mar y finalmente lleguen a nuestro país».

El portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, manifestó con tono de sorpresa durante el Pleno del Congreso que «¿de verdad la Armada para parar los cayucos?, ¿de verdad eso? ¿Lo siguiente qué va a ser?, ¿bombardear los cayucos?». Por su parte, la titular de Defensa, Margarita Robles, exigió a Tellado que rectificara y pidiera perdón. «Le pediría a Tellado y a todo el PP, que alardean de ser un partido de Estado y que incluso tuvieron responsabilidades de Gobierno, que tengan un mínimo de responsabilidad, que conozcan la legislación vigente y que tengan un respeto a las Fuerzas Armadas españolas», agregó Robles.

Sin embargo, el dirigente de los 'populares', tras acabar la sesión de la Cámara Baja, ratificó «plenamente» sus palabras y reiteró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede «disponer de los medios técnicos, materiales y humanos de los que gozan las Fuerzas Armadas». Además, proclamó que «no estoy diciendo ninguna barbaridad, ningún disparate, porque de hecho el Gobierno de Sánchez ya lo ha hecho en el verano del 2023 o en el verano del 2022: mandar patrulleras o buques de acción marítima a las zonas donde las mafias trafican con personas».

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, interviene en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

El político del PP ya se expresó en esta misma línea el pasado 3 de julio en Granada -la jornada anterior-, aunque sus palabras tuvieron menos repercusión. Ese día aseveró que «lo que es necesario es que el Gobierno tome cartas en el asunto para proteger las fronteras exteriores de nuestro país. Puede usar los medios del Ejército, de la Armada, para hacer frente a ese fenómeno de la inmigración irregular».

Así las cosas, fuentes de los 'populares' han subrayado a El Debate que el Gobierno encabezado por Sánchez ha empleado en diferentes ocasiones, y distintos años, a la Armada para hacer misiones de vigilancia y disuasión tanto en las costas nacionales como las extranjeras. Igualmente, han relatado que Tellado, en sus afirmaciones, siempre se ha referido a «labores humanitarias» y que se ha basado en noticias.

Por ejemplo, -tal y como publicó este periódico- en noviembre del año pasado el Ministerio de Defensa envío del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro' a las islas Canarias para realizar «tareas de vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de interés del archipiélago». «Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis», indicó entonces el departamento de Robles.

Igualmente, en verano de 2022 el BAM 'Relámpago' partió de Las Palmas de Gran Canaria para realizar labores de vigilancia marítima durante cuatro meses en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea. Así, visitó durante ese tiempo los puertos de Mauritania, Camerún, Senegal, Nigeria, Angola y Costa de Marfil; países desde los que salen gran parte de los inmigrantes que llegan a España. Según informó EP, su misión fue la de «vigilancia marítima y conocimiento del entorno marítimo contribuyendo a incrementar la seguridad en la región, que se encuentra amenazada principalmente por actos de piratería y robo en la mar, tráfico ilícito de personas, estupefacientes y armas».

También en 2022, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, almirante de Acción Marítima, informó en la Pascua Militar que la actividad de la Armada había ayudado a interceptar en 2021 a 3.600 inmigrantes. «En el marco de la Operación Indalo 2021, dirigida por la Guardia Civil y coordinada por la Agencia Europea de Fronteras, Frontex, hemos cumplido el objetivo de realizar un control efectivo de la frontera marítima sur del continente, para evitar el tráfico ilegal de personas, la mayoría de nacionalidad argelina», aseguró el oficial; tal y como recogió el diario La Verdad.

A su vez, a finales de septiembre de 2005 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero desplegó a casi medio millar de militares de La Legión y de los regulares en Ceuta y Melilla para vigilar las fronteras de las dos ciudades autónomas con un fin «disuasorio».

comentarios
tracking