La prensa internacional se hace eco de la citación de Sánchez
El juicio a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha dado un nuevo giro
El caso judicial que envuelve a la mujer de Pedro Sánchez, por el cual el juez ha llamado a declarar al presidente del Gobierno como testigo, no ha pasado desapercibido en la prensa internacional. Argentina, Francia, Inglaterra, Estados Unidos... en numerosos países se han hecho eco del escándalo que salpica a la familia del líder del Ejecutivo, del que no se habían enterado hasta que Sánchez publicó su carta de reflexión hace unos meses.
«El primer ministro español declarará en la investigación por corrupción de su esposa», indicaba en su portada The Times, mientras que Finacial Times, uno de los primeros en publicar la noticia en el extranjero, hablaba también de «acusaciones de corrupción» contra Begoña Gómez.
En Francia, Le Monde destacaba que la citación judicial había «enfurecido» a Pedro Sánchez y que su Gobierno había calificado las acusaciones como «un esfuerzo para socavar» la figura del presidente y también la de su «Gobierno de izquierdas». Tampoco dejó pasar la noticia la agencia AFP, que emitió teletipos hablando de «presunta corrupción y tráfico de influencias» en el caso que envuelve a la familia del presidente.
La noticia también llegó a otros países francófonos y la página web de la Radio Televisión Belga de la Comunidad Francesa situaba la noticia entre las principales de su portada. En el corazón de la Unión Europea, en Bruselas, Politico, el medio con mayo influencia en las instituciones comunitarias, explica que el juez está investigando si la esposa del presidente del Gobierno «utilizó sus conexiones para promover sus intereses comerciales privados». También la Radio Televisión de Luxemburgo se hacía eco de la citación y el diario L'Essentiel incluía también las reacciones de la oposición a la decisión del juez.
Al otro lado del océano, el argentino La Nación publicaba que «Pedro Sánchez declarará el 30 de julio ante un juez español en caso contra su esposa», aportando detalles sobre cómo se desarrollará la cita, en el Palacio de la Moncloa.
Y en Estados Unidos tampoco ha pasado desapercibida la noticia, donde varios medios han reflejado la información en sus portadas. El financiero Bloomberg, por ejemplo, habla de que el Gobierno niega «cualquier irregularidad por parte de la esposa del primer ministro» después de que Sánchez fuese llamado a declarar. Por su parte, la CNN titulaba en su página web: «Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial que investiga a su esposa Begoña Gómez».
Además, la revista US News, con base en Washington, hacía referencia en su web a la citación del presidente del Gobierno. Mucho eco en la prensa internacional sobre el caso, que a buen seguro continuará tras la próxima citación del día 30.