Fundado en 1910
Sánchez utiliza al Rey para no responder una pregunta sobre la querella contra el juez Peinado y su declaración

Sánchez utiliza al Rey para no responder una pregunta sobre la querella contra el juez Peinado y su declaración

Sánchez se escuda en su «respeto» al Rey para evitar hablar de su declaración ante el juez

El presidente del Gobierno no ha pronunciado ni una sola palabra respecto a su declaración en Moncloa esta mañana ante el juez como testigo en la causa abierta contra su mujer, Begoña Gómez, ni tampoco sobre la querella que, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado este mismo martes contra el magistrado instructor del caso, Juan Carlos Peinado, por presunto delito de prevaricación. Y se ha remitido a la rueda de prensa que ofrecerá este miércoles a modo de balance de fin de curso.

«Después de un despacho con el Jefe del estado no creo que deba ni pueda ni quiera referirme a ello. (...) Por el respeto que me debo y debo al despacho que he tenido con el Jefe del Estado sobre esta cuestión no voy a decir nada hasta el día de mañana», ha expresado Pedro Sánchez en respuesta a una de las preguntas de los periodistas tras su reunión con Felipe VI en Palma, a la que, como ha contado El Debate, ha llegado 18 minutos tarde, haciendo esperar al Monarca. Está previsto que comparezca mañana en Moncloa sobre las 11:00 horas.

En otro orden de asuntos, el jefe del Ejecutivo sí se ha referido, antes de las preguntas, al preacuerdo alcanzado por el PSC y ERC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat. Sánchez ha calificado este acuerdo como «muy positivo» tanto para Cataluña como para el conjunto de España. «Esperamos que todo se desarrolle de una manera en la que en efecto podamos ver a Illa investido presidente en las próximas semanas», ha declarado, al tiempo que ha trasladado «respeto» ante la votación por parte de las bases de los republicanos sobre el acuerdo este viernes.

El presidente ha indicado que ha contado con «unanimidad» de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, pese a que ha habido voces muy críticas dentro del partido, como son las del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la del expresidente de Aragón Javier Lambán. Además, ha aprovechado para arremeter con el PP, al señalar, tras los avisos de los dirigentes populares de llevar a los tribunales lo que consideran un agravio para sus regiones si finalmente se consuman las cesiones al independentismo, que no aceptará «ninguna lección de un partido como el PP sobre igualdad entre españoles y sobre compromiso con el Estado de Bienestar».

Conferencia de presidentes

Sánchez también ha avanzado en la rueda de prensa que la próxima Conferencia de Presidentes, que los dirigentes autonómicos vienen reclamando desde hace meses, se celebrará en Cantabria y tendrá como tema principal la vivienda. Ha indicado que el Gobierno empezará a trabajar en la organización de esta reunión en septiembre. La última tuvo lugar en marzo de 2022. La «inacción» del jefe del Ejecutivo denunciada por los líderes regionales ha llevado a buena parte de las comunidades a plantear recursos contencioso-administrativos para forzar al presidente a convocar a este órgano.

comentarios
tracking