Fundado en 1910
Vehículo de la Ertzaintza

Vehículo de la ErtzaintzaEuropa Press

El ertzaina detenido por amenazar con un cuchillo a su mujer e hijas se cambia de sexo

De esta manera el caso no será juzgado como violencia de género, aunque la Fiscalía ya estudia denunciarlo por fraude de ley

El ertzaina que el pasado sábado fue detenido por sus propios compañeros por amenazar con un cuchillo a su mujer y a su hijas ha decidido que es mujer y así está registrado desde el pasado mes de noviembre en el registro civil de San Sebastián.

De esta manera, el ahora detenido evitará que el delito por el que fue detenido se juzgue en un juzgado de violencia de género y se está tramitando en un juzgado común. No obstante, la acusación se tramita como un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género y doméstica, una denominación más amplia, pero también más ambigua.

No obstante, la Fiscalía estudia ya si se está produciendo un fraude de ley porque desde que el ertzaina registró su cambio de sexo el pasado mes de noviembre, no ha realizado ningún otro trámite, ni se ha cambiado el nombre ni ha solicitado un tratamiento que permita su cambio de sexo físico.

El encausado fue detenido el pasado sábado después de que, durante la madrugada, intentara agredir a su mujer con un cuchillo de cocina y amenazara a sus dos hijas, ambas menores.

La mujer consiguió huir con su hija pequeña en brazos y acudió a la cercana cárcel de Martutene, situada en el mismo barrio donde vivían, para alertar a los ertzainas que custodian el centro penitenciario. Fueron estos quienes procedieron a la detención de su propio compañero como presunto autor de un delito de violencia de género y violencia doméstica.

Una vez que pasó a disposición judicial, al tener registrado el cambio de sexo, se cambió la acusación a un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género y doméstica.

El ertzaina fue puesto en libertad con cargos, con medidas cautelares y la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido.

comentarios
tracking