Investigación
Bolaños y Conde-Pumpido apadrinaron a la cuñada japonesa de Sánchez en una conferencia jurídica en Madrid
El Debate publica hoy una fotografía de Kaori Matsumoto durante la charla y la invitación donde figura ella junto a los dos cargos del Gobierno
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, apadrinaron a la japonesa Kaori Matsumoto, cuñada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en unas jornadas jurídicas que se llevaron a cabo en Madrid hace cinco meses. El Debate publica hoy en exclusiva la invitación a la asiática donde también figuran los nombres de estos dos altos cargos. En paralelo, la juez que investiga al hermano de Sánchez avanza en la instrucción y continúa manteniendo imputado al músico por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.
La conferencia de Matsumoto, funcionaria de la ONU, tuvo lugar el pasado 4 de marzo. Durante su desarrollo explicó «los instrumentos jurídicos y directrices» para interpretar «las limitaciones, excepciones y restricciones» a la libertad de expresión. De la misma manera habló del Plan de Acción de Rabat desarrollado por Naciones Unidas. La charla fue organizada por World Jurist Association, una entidad presidida por el abogado Javier Cremades. Bolaños y Conde-Pumpido inauguraron las jornadas y ambos estuvieron presentes en una cena que se llevó a cabo en el hotel Wellington de Madrid ese mismo día.
De hecho, Bolaños incluyó el acto dentro de su agenda oficial. En el documento figura que «el ministro asiste a la cena organizada por la World Jurist Association en Madrid». Su presencia en las jornadas jurídicas se llevó a cabo justo después de que fuera nombrado ministro de Justicia. Antes de empezar la cena, Bolaños subió al estrado y afirmó que «el Estado social y democrático de Derecho y progreso económico son dos caras de la misma moneda». También sostuvo que «España es un caso de éxito que demuestra que es posible avanzar en ambos frentes a la vez». Concluyó afirmando que «nuestras democracias estimulan nuestro progreso económico».
El acompañamiento a Matsumoto por parte de Bolaños y Conde-Pumpido coincide en el tiempo con una cena privada entre el hermano de Sánchez y su esposa japonesa con el presidente del Constitucional. La cita también tuvo lugar en el mes de marzo y fue en el domicilio del propio Cremades, próximo al parque de El Retiro de la capital. A día de hoy, Kaori Matsumoto figura como «project coordinator» de la oficina regional de UNODC en el Sudeste Asiático y el Pacífico, con sede en Bangkok (Tailandia).
En paralelo a estos hechos, la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, continúa avanzando en la investigación a David Sánchez por cobrar un salario de alta dirección de la Diputación de Badajoz y, sin embargo, no acudir a su puesto de trabajo. También se le investiga por mudar su residencia fiscal a Portugal para pagar menos impuestos y por su abultado patrimonio de 1,7 millones de euros.
Precisamente, el aumento de sus bienes se dio después de que regresara de una larga estancia en Tailandia «entre 2020 y 2021» que fue autorizada por la corporación provincial. Durante ese tiempo el músico vivió en un ático de medio millón de euros y 250 metros cuadrados en Bangkok que fue localizado por la Agencia Tributaria.
El sindicato Manos Limpias, denunciante del caso, ha solicitado la citación de Matsumoto dentro de la causa y, de momento, la juez no ha decidido qué hacer. El secretario general de la entidad, Miguel Bernad, sostiene que «es necesario saber si ella conocía que su marido no acudía a su puesto de trabajo pese a cobrar». «Entendemos que es muy difícil que no supiera que su pareja, supuestamente, cobraba dinero público como supuesto empleado sin trabajar, y es posible que supiera que el patrimonio adquirido superaba con creces el salario de don David», dice el escrito presentado ante Su Señoría.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.