Exteriores hace una revista de promoción de la «disidencia sexual» con imágenes vejatorias del catolicismo
El Ministerio de Albares y el de Igualdad han coeditado esta publicación para que sea una «herramienta de trabajo para nuestras representaciones en el exterior»
En una fotografía hiriente se ve a un Jesucristo crucificado que muestra su pene y su vello púbico
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) –entidad publica adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, que encabeza José Manuel Albares– y el Ministerio de Igualdad de Ana Redondo han coeditado una revista, con imágenes vejatorias del Catolicismo, que tiene como objetivo promocionar la «disidencia sexual».
Según explica la propia publicación, se trata «de un repertorio de astistxs, creadorxs y pensadorxs españolxs (sic) o residentes en España que trabajan crean e investigan sobre o desde la diversidad o la disidencia sexual y las cuestiones de género». Además, los ministerios editores quieren que sirva como una «herramienta de trabajo para nuestras representaciones en el exterior, así como para cualquier otra institución dentro o fuera de nuestras, en forma de propuestas con las que poder elaborar programación cultural que incluya esta temática».
«Se trata de un libro que algunos podrían calificar de 'necesario'. En cualquier caso, es una obra que parece caer por su propio peso dada la relevancia que las cuestiones de género/sexo han cobrado en nuestros días», se añade. Igualmente, el escrito reconoce que «esta publicación ha sido posible gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Igualdad».
Imágenes vejatorias
La revista contiene diversas imágenes ofensivas con la religión Católica. En una efigie hiriente, que no reproducimos, se ve a un Jesucristo crucificado que muestra su pene y su vello púbico. Además, también aparecen otras fotografías insultantes con motivos Católicos, como un travesti vestido con el tradicional capirote de Semana Santa.
Otra de las página contiene una Virgen representada por un travestido, tal y como reconoce su autor, Fran Sabariego, en su cuenta personal de Instagram: «Me gusta pensar en la similitud que comparten las travestis y las vírgenes. ¿Qué relación existe entre una travesti y una dolorosa? ¿Son susceptibles de considerarse reinas cuando ambas figuras han tenido su origen en la más absoluta pobreza? ¿Cuál sería nuestra reacción si la Virgen comenzara a articular palabra? ¿Se sentiría cómoda al descubrir que se encuentra forrada –encorsetada– en un oro que ni siquiera le permite moverse?»
«¿Ha sido la Virgen, en el relato dominante y católico, un símbolo del deber ser de las mujeres creyentes en términos de obediencia, sumisión y silencio? ¿No resulta cuando menos revelador, significativo e irónico que aquellos que condenaron y asesinaron al hijo de la Virgen –soldados romanos con lanzas– sean hoy quienes acompañen los pasos en procesión –guardia civil con pistolas– de la Semana Santa?», añade el creador.
La publicación tiene el nombre de @XES porque «se juntan los distintos signos que se han venido utilizando para expresar un lenguaje inclusivo en castellano (@, X, E, S)» y dado «que también es SEX (sexo) al revés», según refleja la Plataforma de Arte Contemporáneo. La revista fue presentada el pasado día 25 de junio en un acto copresidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, y la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo.
En sus páginas la publicación manifiesta que «el contenido de la misma no refleja necesariamente la postura de la AECID o del Ministerio de Igualdad».