Doble juego con la dictadura
El PSOE no votará a favor del reconocimiento de Edmundo González en el Congreso para mayor afrenta
El Pleno debate este martes una iniciativa del PP que cobra especial relevancia tras el exilio del opositor venezolano. Los socialistas se retratarán junto a partidos que están del lado de Maduro
El PSOE tendrá que enfrentarse nuevamente a sus contradicciones este martes en el Congreso, en pleno shock por el exilio de Edmundo González Urrutia. El grupo parlamentario popular lleva a debate en el primer Pleno del curso una iniciativa que pide al Gobierno que reconozca la victoria del opositor venezolano en las elecciones del pasado 28 de julio.
Se debate el martes y, en principio, se vota el miércoles. Los socialistas no votarán a favor. El propio ministro de Asuntos Exteriores reiteró el domingo, con González ya refugiado en España, que el Ejecutivo no puede considerar al candidato opositor vencedor de los comicios. José Manuel Albares se escudó en que la decisión de España está en sintonía con la Unión Europea. Cabe recordar que Estados Unidos sí lo ha reconocido, como también Argentina, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Panamá.
Así las cosas, el PSOE se retratará junto a partidos que, como Podemos y parte de Sumar, están del lado de Nicolás Maduro. La líder de los morados, Ione Belarra, se quejó ayer de que el Gobierno se haya dado tanta «prisa» en dar asilo a un político al que tildó de «ultraderechista». Y la eurodiputada Irene Montero lamentó que Pedro Sánchez haya ido «corriendo a legitimar a la oposición de extrema derecha más golpista de América Latina».
La proposición no de ley de los populares fue registrada mucho antes de este último capítulo de la crisis venezolana, en el que José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido un papel protagonista y misterioso. Pero se debatirá en un momento especialmente crítico, con María Corina Machado tratando de levantar el ánimo de la oposición.
«El señor Maduro está mucho más contento que ayer. Ha conseguido que quien ha ganado las elecciones esté fuera. ¿Quién ha ganado? Maduro. ¿Quién ha perdido? La democracia venezolana», lamentó este lunes Alberto Núñez Feijóo. Para quien no basta con dar asilo político a Edmundo González: hay que proclamarlo presidente electo de Venezuela y pedir la detención de Maduro.
En su iniciativa, los populares sostienen: «Reconocer que Edmundo González es el presidente electo y legítimo de Venezuela es un acto de justicia y de respeto a la verdad. Y es también una afirmación del principio fundamental de la soberanía popular. No reconocer a Edmundo González es desconocer el voto de los venezolanos. Es negarles su derecho soberano a elegir a sus representantes. Es hurtarles la democracia. Es tratarles como un pueblo de segunda». Y añaden que ese gesto tendría dos consecuencias añadidas, imprescindibles: «La primera es que eleva la presión sobre Maduro y sus secuaces en un momento en el que la represión arrecia (…). La segunda es que envía un mensaje nítido a la dictadura: el curso de los acontecimientos es irreversible».
El voto de los cinco diputados del PNV será determinante en el resultado de la votación. De ellos depende que prospere. Los nacionalistas han sido muy críticos con el fraude electoral perpetrado por el régimen de Maduro. Pero, por otra parte, su relación con el PP atraviesa por un momento de tensión, y son los populares los que patrocinan esta proposición no de ley. Así que habrá que ver qué pesa más para los de Aitor Esteban.
La aprobación de esta iniciativa no obligaría al Gobierno a reconocer la victoria de Edmundo González, pero sí lo dejaría en una posición comprometida, porque es el poder legislativo el que instaría al ejecutivo a proclamar a Edmundo González presidente electo. Aunque ya afirmó Sánchez el sábado ante el Comité Federal del PSOE que gobernará «con o sin el concurso del poder legislativo».