Fundado en 1910
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo OtegiEuropa Press

País Vasco

Otegui se sube al tren de las peticiones a Sánchez: le pide superar el «café para todos»

El coordinador general de EH Bildu ha hecho un llamamiento a «superar el caduco modelo de relación de la vieja nación vasca con el Estado»

Arnaldo Otegui, el coordinador general de Bildu, se ha subido al carro de las exigencias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la decisión de plegarse ante los independentistas catalanes con un cupo para su región. El varias veces condenado por pertenencia a ETA y por participar en el secuestro del empresario Luis Abaitua, ha hecho un llamamiento durante la conferencia política de la formación proetarra para que se «acabe el tiempo del café para todos».

«Hay que superar el caduco modelo de relación de la vieja nación vasca con el Estado», ha lanzado el dirigente, que quedó en libertad en marzo de 2016 tras cumplir la condena a diez años por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA.

Para Otegui, «el modelo autonómico y el modelo de relaciones derivadas del modelo autonómico en el Estado español han fracasado». «Y más allá de los incumplimientos, que los hay, tanto con respecto al Amejoramiento Foral como al Estatuto de Autonomía de Gernika, más allá de las leyes que han dinamitado y limitado permanentemente nuestro potencial, se ha acabado el tiempo del café para todos», ha añadido.

Además, ha proclamado que «se ha acabado el tiempo de un modelo que supedita los intereses nacionales y populares de Euskal Herria a un modelo autonómico que no satisface sus aspiraciones nacionales y sociales» y que no les «dota de poder político suficiente para encarar los retos».

En su opinión, no solo «ha fracasado el modelo autonómico y el modelo de relación que impone el modelo autonómico en el sur del país», en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. «Desde el respeto a la voluntad democrática de este país, de sus ciudadanos y ciudadanas, hay que superar y modificar un caduco modelo de relación de la vieja nación vasca con el Estado. Este acuerdo debe respetar nuestra condición nacional, nuestra condición de nación, nuestros derechos nacionales y la libre voluntad de nuestros ciudadanos y ciudadanas», ha manifestado.

En esa línea, ha insistido en que «hay que superar la época del café para todos porque, entre otras cosas, no reconoce el carácter plurinacional del Estado español».

En estos términos se ha pronunciado el condenado durante la Conferencia Política de Bildu, con el que se ha dado el primer paso para su proceso congresual, que finalizará el próximo 8 de febrero en Pamplona con la elección de la nueva Mesa Política y la continuidad de Otegui como coordinador general.

comentarios
tracking