Ferraz y el PSOE de Castilla y León acuerdan el calendario de primarias tras superar la bronca interna
El proceso de primarias comenzará el 7 de enero con la presentación de avales de los candidatos
Desde el PSOE castellano y leonés han expresado se ha reestablecido «la normalidad democrática interna»
El PSOE de Castilla y León ha acordado con Ferraz –tras superar la bronca interna– celebrar el congreso autonómico los días 22 y 23 de febrero en Palencia, un mes después de la fecha prevista inicialmente, el 25 y 26 de enero, según confirmó la secretaria regional de Organización, Ana Sánchez, que también precisó que el proceso de primarias comenzará el 7 de enero con la presentación de avales de los candidatos.
Suspensión de primarias socialistas en Castilla y León
Tudanca manda un recado a Sánchez y pide que los militantes decidan «y no cuatro en un despacho de Madrid»
Sánchez explicó que se trata de un calendario «acordado» entre la Federación autonómica y la Dirección nacional y que, aunque se desarrollará de forma posterior al Congreso Federal, que tendrá lugar en noviembre, el proceso se Primarias no se hará en las fechas inicialmente propuestas por Ferraz y que coincidía con la Navidad.
Según los datos aportados por Sánchez, la presentación de avales de los candidatos a secretario regional se desarrollará entre el 7 y el 17 de enero, mientras que la campaña de los aspirantes tendrá lugar del 22 al 31 del mismo mes. Igualmente, si hubiese más de un candidatos las votaciones tendrían lugar el 1 de febrero.
Si fuera necesaria una segunda ronda en el proceso de primarias los militantes volverían a votar el 8 de febrero. Durante su comparecencia, Ana Sánchez destacó que el calendario se ha consensuado con la Dirección nacional del PSOE y ha asegurado que y recalca que «en Castilla y León, pese a lo que se dice, no hay prisa en celebrar primarias y congreso» al tiempo que aseveró que se ha reestablecido «la normalidad democrática interna» dentro de este partido.
Sobre la posible decisión del actual secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, de optar a la reelección, Ana Sánchez afirmó que líder regional del partido «se ha ganado el respeto, el cariño y el apoyo de los militantes». Además, se refirió a los éxitos cosechados por el burgalés, como lograr ganar las elecciones autonómicas en el año 2019. «Ha conseguido unir al partido y crear una organización autónoma y con voz propia», zanjó Sánchez.