Fundado en 1910
Santiago Abascal, junto a Marine Le Pen, en París

Santiago Abascal, junto a Marine Le Pen, en París

Abascal presidirá Patriots, el grupo que ya es tercera fuerza en Europa

  • El líder de Vox ha sido elegido para presidir el partido europeo tras la Asamblea General que se ha celebrado este sábado en París

  • «Tenemos el deber de promover una respuesta total y global al globalismo»

Santiago Abascal presidirá el partido Patriots, la agrupación de la que forma parte Vox en Europa. Ha sido elegido tras la Asamblea General que se ha celebrado este sábado en París.

Se trata de una decisión relevante, puesto que Vox siempre ha abogado por una gran alianza entre las fuerzas patriotas y soberanistas integradas tanto en Patriotas por Europa, el grupo que impulsó el húngaro Víktor Orbán en la Eurocámara tras las elecciones europeas, como en el grupo de Conservadores y Reformistas que preside Giorgia Meloni y del que Vox formó parte la pasada legislatura. Por tanto, al encabezar ahora este partido, se facilitará la colaboración entre ambos grupos.

Ya el pasado octubre, Abascal se reunión con Meloni en Bruselas, antes de la cumbre de Patriots, en una muestra de que su relación sigue intacta a pesar de que estén en grupos distintos. Tanto el líder de Vox como la delegación que encabeza Jorge Buxadé en Europa hablaron entonces del concepto «mayoría Venezuela», en alusión a la mayoría alternativa que junto a los populares se produjo por primera vez en la votación para reconocer a Edmundo González presidente electo de Venezuela, lo que venía a evidenciar que hay «otra Europa posible», en contraposición a la coalición que critican entre populares y socialistas.

Patriots constituye actualmente la tercera fuerza del Parlamento Europeo, aglutinando un total de 86 escaños de 13 países. Como informan desde el partido, representan a 19 millones de europeos, que en las elecciones del pasado junio se decantaron por estos partidos, como el de Vox, Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, o Fidesz, de Orbán.

Junto a ECR suman entre los dos 162 escaños, lo que supone superar en representación a los socialistas, y de estar unidos se encontrarían además a solo 26 eurodiputados de alcanzar a la primera fuerza, el PP europeo.

Desde Vox, destacan que cuando finalice el proceso de selecciones de comisarios, Patriots tendrá «una importante cartera en la Comisión Europea en el área de Salud».

Además, desde la formación de Santiago Abascal destacan que este grupo, junto a los conservadores, son los únicos que tienen «lazo directo» con la nueva administración de EEUU, que encabezará Donald Trump tras su victoria arrolladora en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 5 de noviembre. Por ello, consideran que serán «determinantes» en la relación entre la UE y el país norteamericano.

El impulsor del grupo Patriots, Orbán, ha felicitado a Abascal tras el nombramiento en sus redes sociales, en un mensaje en el que afirma: «La élite de Bruselas quiere silenciarnos, pero no cederemos. No representamos a los burócratas de Bruselas, representamos a los ciudadanos europeos. Nuestro mandato es claro: proteger a las familias europeas, detener la migración y restaurar la competitividad de Europa».

«Vientos de cambio en todo el mundo»

Pese a las diferencias que pueden existir entre los partidos que conforman este grupo, todos ellos identifican un enemigo común: el globalismo. Este sábado, en su discurso tras ser nombrado presidente del partido, Abascal apeló a las fuerzas que lo componen a «promover una respuesta total y global» al mismo. «Los buenos debemos estar unidos porque la Europa de las patrias también debe ser grande, próspera segura y libre otra vez», ha afirmado.

El líder de Vox enumeró una serie de valores que comparten los que forman Patriots: «el respeto a la soberanía de las naciones, la afirmación de la libertad hasta las últimas consecuencias, la defensa de la dignidad humana, la defensa de nuestra identidad y de nuestras tradiciones y la defensa de la civilización cristiana».

Pero también aludió a varias amenazas comunes, como la que existe contra la soberanía de las naciones, la de los «burócratas y globalistas» para imponer ideologías como la woke o el «fanatismo climático», la cancelación y la persecución para «silenciar a millones de europeos» que reaccionan ante todo esto, así como el ataque a la identidad europea y a la raíces judeocristianas de Europa que supone la inmigración ilegal y masiva y el islamismo «incompatible con nuestra manera de vivir».

«Además de amenazas, compartimos una gran oportunidad. Podemos notar el viento de cambio en todo Occidente, también la rabia y la impotencia de los burócratas globalistas y de la izquierda islamista, que recrudecen sus ataques, que aceleran sus intentos de cancelación y que cada vez son más peligrosos y más agresivos porque saben que se ha acabado su tiempo», ha expresado Abascal.

Y ha instado a no dejar pasar los «vientos de cambio en todo el mundo», especialmente ahora tras la victoria de Trump. Así, ha animado a hacer de Patriots «una herramienta para el crecimiento y la victoria de las fuerzas patrióticas y soberanistas en toda Europa» y a buscar «más allá» del grupo para formar mayorías alternativas y alianzas fuera de Europa.

comentarios
tracking