Encuesta de Target Point
La mitad de los españoles creen que Sánchez tenía que haber dimitido tras la declaración de Aldama
El 47 % considera que la dimisión debería ser inmediata y esta cifra se eleva al 65 % si se judicializa el caso
El 62 % afirma que el presidente del Gobierno ha actuado mal o muy mal con la DANA
La mitad de los españoles consideran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que haber dimitido de manera inmediata tras conocerse las graves acusaciones de corrupción que hizo el empresario Víctor de Aldama el pasado jueves en su declaración ante el juez y el fiscal. Unas acusaciones que afectan directamente a Sánchez, a otros miembros del Gobierno y al PSOE.
Así se desprende de la encuesta realizada por Target Point para El Debate, según la cual el 47 por ciento de los españoles creen que Sánchez debería haber dimitido de forma inmediata, mientras que otro 18 por ciento considera que tendrá que hacerlo si se judicializa el caso. En total, el 65 por ciento de los encuestados sostiene que el presidente del Gobierno tendrá que dimitir si las acusaciones de Aldama contra Sánchez acaban en los tribunales.
Solo dos de cada diez españoles creen que Pedro Sánchez no debería dimitir en ningún caso mientras que el 13 por ciento no se ha formado una opinión al respecto, según la encuesta de Target Point, que ha sido realizada durante el pasado jueves, día en el que Víctor de Aldama declaró ante el juez, y el viernes.
Quienes piden con mayor contundencia la dimisión inmediata de Sánchez son los votantes del PP (84 por ciento), Vox (85 por ciento) y Se Acabó la Fiesta (90 por ciento). Mientras que los votantes de izquierda defienden la permanencia de Sánchez en el Gobierno pase lo que pase: de hecho, el 60 por ciento de los votantes del PSOE, el 62 por ciento de los de Podemos y el 42 por ciento de los de Sumar creen que el presidente del Gobierno no debe dimitir en ningún caso.
Sánchez, muy mal con la DANA
La mayoría de los españoles no solo rechazan a Pedro Sánchez por las acusaciones de Aldama; su comportamiento y actuación durante la DANA de Valencia y Albacete también ha decepcionado a la mayoría.
De hecho, el 62 por ciento de los encuestados considera que Sánchez lo ha hecho muy mal (50 por ciento) o mal (12 por ciento) durante la catástrofe. El 19 por ciento lo califica de regular, solo un 14 por ciento dice que bien y apenas un 4 por ciento responde que muy bien.
Los votantes más indignados con la actuación de Sánchez ante la DANA son los del PP (87 por ciento), Vox (90) y Se acabó la fiesta (90), que la califican de muy mal. No obstante, un 16 por ciento de los votantes del PSOE y un 26 por ciento de los de Sumar también reconoce que Sánchez estuvo mal o muy mal.
Para el 30 por ciento de los votantes del PSOE, el 44 por ciento de los de Sumar, el 42 por ciento de los de Podemos y el 40 por ciento de los nacionalistas Sánchez estuvo regular.
Podían haber hecho mucho más
La mayoría de los españoles también considera que tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno central podían haber hecho mucho más para mitigar la tragedia de la DANA. Según la encuesta de Target Point, la Generalitat podía haber hecho más para el 73 por ciento de los consultados, y el Gobierno para el 60 por ciento.
De la encuesta también se desprende una actitud exigente y crítica de los votantes del PP con las administraciones gestionadas por su partido, mientras que a la izquierda le cuesta más censurar a sus gobernantes. Prueba de ello es que solo el 30 por ciento de los socialistas creen que el Gobierno de Sánchez podría haber hecho más para mitigar la catástrofe, mientras que el 52 por ciento de los votantes del PP consideran que la Generalitat Valenciana se quedó corta en sus actuaciones.
También es llamativa la poca responsabilidad que los españoles atribuyen a instituciones directamente implicadas en la gestión de la DANA, como son la Confederación Hidrográfica del Júcar o la Aemet. Solo el 20 por ciento de los consultados creen que la Confederación del Júcar podía haber hecho mucho más para mitigar la tragedia y solo el 16 por ciento considera que la Aemet se quedó corta con sus alertas.
FICHA TÉCNICA
- Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
- Universo: población empadronada y residente en España (excepto Ceuta y Melilla), desde 18 años y con derecho a voto.
- Tamaño de la muestra: 1.303 encuestas estratificadas y ponderadas, por CC.AA., hábitat, sexo y rangos de edad.
- Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-2,72%.
- Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
- Fechas de realización del trabajo de campo: del 20 al 22 de noviembre de 2024.
- Empresa: Target Point, SL.