Enrique Santiago, elegido sustituto de Errejón en la comisión de secretos del Congreso
En esta ocasión Sumar no ha promovido a su nueva portavoz, Verónica Martínez
El Pleno del Congreso ha elegido al diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago como nuevo representante de Sumar en sustitución de Íñigo Errejón en la conocida como 'comisión de secretos oficiales'.
Se trata de una comisión que agrupa a los diputados autorizados para acceder a secretos oficiales y que también forman parte de la Comisión de Gastos Reservados que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Está formada por un representante de cada grupo parlamentario, siempre que sea autorizado por el Pleno del Congreso con un respaldo de al menos la mayoría absoluta de la Cámara, que está fijada en 176.
Santiago ha recabado un voto más de los necesarios al reunir el apoyo del PSOE, Sumar y el grueso de sus socios parlamentarios. Además, se han registrado 131 votos en blanco y tres nulos en una votación en la que solo han participado 311 de los 350 que integran el Hemiciclo.
Esta tarea la suele asumir el portavoz de cada grupo, y Sumar empezó con Marta Lois, que dejó el Congreso para presentarse a las elecciones gallegas, y después continuó con Íñigo Errejón, que dimitió tras ser acusado de acoso sexual.
En esta ocasión Sumar no ha promovido a su nueva portavoz, Verónica Martínez, sino al portavoz parlamentario de IU y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), que también ejerce como portavoz del grupo en las comisiones de Justicia e Interior. «Nosotras somos revolucionarias hasta en las cuestiones formales», ha comentado Martínez al ser preguntada sobre esta circunstancia. Según ha explicado, la decisión se ha adoptado «conjuntamente» al considerar que él es quien mejor puede representar al grupo en este órgano.
La designación de Santiago es una forma de reconocer el peso relevante de Izquierda Unida en el seno del grupo plurinacional y compensar la decisión que se tomó en su día de excluirles de las Portavocías adjuntas que se dieron a En Comú, Compromís y, por turno, la CHA y Mès.