Momento de la formación

Momento de la formación

El 061 entrena a un millar de jóvenes del instituto La Fuensanta en técnicas de reanimación cardiaca

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba organiza jornadas de puertas abiertas para entrenar a la ciudadanía en la puesta en marcha de la cadena de supervivencia

El Centro de Emergencias Sanitarias de 061 de Córdoba ha entrenado en técnicas de reanimación cardiopulmonar a un millar de jóvenes, alumnos de secundaria y formación profesional del instituto de La Fuensanta de Córdoba. El 061 ha colaborado con el departamento profesional de sanidad del centro en esta actividad que se encuentra enmarcada dentro de los ciclos de formación profesional. El objetivo de estas jornadas es iniciar a los más jóvenes en el abordaje de situaciones de emergencias, con el fin de que puedan gestionar situaciones críticas de manera exitosa.

Estas jornadas, que se celebran por quinto año consecutivo, han contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, acompañada del director provincial del Centro de Emergencias Sanitarais 061 de Córdoba, Antonio Mantero. «El objetivo principal de esta iniciativa del Centro de Emergencias Sanitarias 061 es que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de un abordaje adecuado de una urgencia y sepa poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisan a los equipos de emergencias» ha destacado Botella.

Durante la mañana, profesionales sanitarios del 061 de Córdoba junto a alumnos del propio centro de segundo de Técnico de Emergencias Sanitarias y del centro de emergencias y protección civil del IES Galileo Galilei han estado entrenando de forma voluntaria a estos jóvenes, en las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar, además de aportarles nociones básicas acerca de cómo aplicar primeros auxilios.

Los asistentes han recibido también indicaciones para saber actuar ante accidentes domésticos tras alertar en primer lugar a los servicios de emergencias sanitarias 061 y mientras llega la ayuda a sus casas. Además, han aprendido a realizar la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento.

La jornada se ha desarrollado en el propio centro educativo, donde los estudiantes han podido conocer de cerca el interior de una uvi móvil del 061 y el equipamiento del que va dotada para la atención sanitaria en situaciones de emergencias de los pacientes.

comentarios
tracking