Fundado en 1910
Montaje de los políticos salpicados por la corrupción desvelada por Víctor de Aldama

Montaje de los políticos salpicados por la corrupción desvelada por Víctor de AldamaEl Debate

La constelación Aldama: los 15 políticos del PSOE y del Gobierno involucrados en la trama corrupta

el cabecilla del caso Ábalos, Víctor de Aldama, ha declarado tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo, y además ha concedido entrevistas en medios de comunicación. En sus afirmaciones, el empresario ha señalado a diferentes miembros del PSOE y del Gobierno que forman o han formado parte del núcleo duro de Pedro Sánchez, por lo que la corrupción de la trama ha creado una constelación que se sitúa en torno a Aldama.

El pasado lunes, ante el juez instructor del Supremo Leopoldo Puente, Aldama aseveró que la trama pagó entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones que se repartieron el exministro del Interior José Luis Ábalos y su entonces asesor Koldo García. En este contexto, también relató que tenía tres apartamentos alquilados en Madrid a los que acudían Ábalos y García con «señoritas» de compañía, y que compró un piso en el Paseo de la Castellana por 1,9 millones que tenía como objetivo ser una garantía para Ábalos. A su vez, con anterioridad ha confirmado que pagaba el alquiler del piso de Jéssica, la novia del exministro.

Respecto al jefe del Ejecutivo, el cabecilla del caso y Sánchez se hicieron una fotografía en un mitin del PSOE en 2019, en el que se presentaba la candidatura de Pepu Hernández a la Alcaldía de Madrid. Según Aldama, el líder de los socialistas le dijo que «me saludó muy amablemente y me dijo; estoy informado de todo, muchas gracias por lo que estás haciendo». Además, también estuvo en la sede del partido, situada en la madrileña calle Ferraz, en la noche electoral de las generales de noviembre de 2019.

Víctor de Aldama con Pedro Sánchez

Víctor de Aldama con Pedro SánchezEP

Montero, Ribera, Calviño y Maroto

Aldama ha asegurado que mantuvo una conferencia telemática con la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero, que, a su vez, ha reconocido que su jefe de gabinete, Carlos Moreno, se reunió con el expresidente del Zamora Club de Fútbol cuatro veces. En el Supremo, el empresario indicó que la mano derecha de la también ministra de Hacienda «me pidió un piso» y que le entregó 25.000 € en efectivo en un sobre en presencia de Koldo García.

En relación con la actual vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Aldama afirmó en la Cadena COPE que estuvo reunido con ella «cuatro veces, las cuatro veces para el tema de la España Vacía», mientras que en el Alto Tribunal subrayó que gracias a los contactos del exasesor de Ábalos conseguía estos contactos. Igualmente, también ha resaltado en varias ocasiones que mantuvo una «reunión directa» con la exvicepresidenta Nadia Calviño en el Ministerio de Economía.

Ante el juez, Puente también desveló que se cruzó mensajes de Whatsapp con la entonces ministra de Turismo y actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; interacciones que calificó como un «tráfico de influencias».

En cuanto al actual ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, Aldama reveló que puso a su disposición un apartamento en la calle Atocha de Madrid para «encuentros íntimos». Asimismo, su Gobierno autonómico adjudicó 12,2 millones –en un total de 11 contratos– a la empresa de las mordidas.

En relación a los contratos administrativos, el Ejecutivo socialista en las Islas Baleares de Francina Armengol –que en la actualidad ostenta la Presidencia del Congreso– pagó 3,7 millones por material sanitario inservible a la trama. Tal y como reveló la Guardia Civil, Koldo García dijo a la ahora tercera máxima autoridad «vale, cariño, te mantengo informada de todo» cuando contactaron para contratar mascarillas.

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska condecoró a Aldama en enero de 2022 a petición de la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Esta cartera también dio en abril de 2020 un contrato a Soluciones de Gestión por valor de 3,5 millones.

El lunes en el Supremo el cabecilla del caso ratificó lo que dijo en la Audiencia Nacional en relación con el número tres del PSOE, Santos Cerdán: que le pagó 15.00 euros para «contentarlo».

Acerca de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, Aldama reseñó en la Audiencia Nacional que a una de las reuniones con Ribera fue Gómez, que quería dar detalles sobre un proyecto de repoblación. Asimismo, el portavoz del comisionista ha expresado este mes de diciembre que demostrará una relación «muy concreta» con la esposa de Sánchez.

El pasado martes El Debate publicó que Juan Pedro Fernández Palomino, el jefe de Carreteras del Ministerio de Transportes, añadió 10,8 millones de euros a una de las obras bajo sospecha según el manuscrito que Aldama dio al juez instructor del Tribunal Supremo.

Aldama declaró ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que organizó una cena en enero de 2020 a la que iba a ir el entonces ministro de Sanidad y a la que estaba invitada Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela. La empresa del entramado corrupto también recibió adjudicaciones por parte de esta cartera.

comentarios
tracking