Fundado en 1910
Varios migrantes atendidos tras su llegada al puerto de La Restinga, a 20 de agosto de 2024

Varios inmigrantes atendidos tras su llegada al puerto canario de La Restinga el 20 de agosto de 2024Europa Press

Inmigración

El PP exige que no se «imponga» un reparto de menas a las CC.AA tras el pacto entre el Gobierno y Canarias

Desde la formación de Feijóo también han subrayado que las políticas inmigratorias del Ejecutivo «no están funcionando» y que la situación en Canarias «es límite desde hace mucho tiempo»

El pasado mes de julio Vox rompió todos los Ejecutivos regionales en los que participaba en coalición con el PP debido a que la formación que preside Alberto Núñez Feijóo aceptó acoger a menores inmigrantes no acompañados (menas) en todas las comunidades autónomas lideradas por los 'populares'. «Nadie ha votado a Vox, y me atrevo a decir que nadie ha votado al PP, para que continúe la invasión de inmigración ilegal y de menas», aseguró entonces Santiago Abascal.

Ahora el PP se ha mostrado contrario a que el Gobierno central y el de Canarias se hayan dado un plazo de 10 días para pactar el reparto de menas por el resto de comunidades autónomas de España. Según las estimaciones del Ejecutivo regional, supondría el traslado a la Península de 4.000 menores inmigrantes procedentes del archipiélago subtropical, y otros 400 más desde Ceuta.

Así las cosas, fuentes de los 'populares' han señalado a El Debate que «no tiene sentido» que apoyen ahora «un decreto-ley sin ni si quiera conocer el texto» de lo acordado. Igualmente, han resaltado que las políticas en materia inmigratoria del Gobierno «no están funcionando», y que el claro ejemplo es que durante este mes de enero siguen llegando una gran cantidad de personas a Canarias, cuya situación «es límite desde hace mucho tiempo».

Desde la formación que lidera Feijóo creen que este nuevo pacto –alcanzado tras una reunión que mantuvieron el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, Fernando Clavijo– es «cortoplacista», y que lo que se necesita es «abordar la situación de manera integral».

Las mismas fuentes también han relatado que «hay que tener en cuenta al resto de las comunidades autónomas, hablar con ellas, y que no se les imponga un reparto». En este contexto, el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, aseguró el jueves que «estamos hartos de los acuerdos bilaterales que nos afectan a todos, de los acuerdos que no respetan la cogobernanza y de los acuerdos que no tienen en cuenta la Región de Murcia».

Además, Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha –comunidad liderada por el socialista Emiliano García-Page– expresó ayer que sus recursos para recibir a menas «están prácticamente completos», por lo que demandó al Ejecutivo de Pedro Sánchez «financiación». «Los demás podremos colaborar y aportar, pero no podemos pervertir nuestro sistema de protección, que es lo que pasaría si no tenemos la financiación y el apoyo del Gobierno estatal, que es el competente en esta materia», agregó.

comentarios
tracking