Sumar critica la ley del PSOE y defiende la acusación popular como «avance democrático» contra la corrupción
El portavoz de Sumar en la Comisión de Justicia del Congreso, Enrique Santiago, ha criticado la propuesta registrada este viernes por el PSOE para limitar la acusación popular en los tribunales y ha defendido que esa figura ha sido un «avance democrático» para luchar contra la corrupción.
«La acusación popular es un avance democrático que ha posibilitado perseguir la corrupción y las violaciones de DDHH ante la inacción del Estado», ha escrito en X. «El lawfare se combate impidiendo que los jueces hagan política, no restringiendo la acusación popular», ha añadido.
Golpe al Estado de Derecho
Las cuatro claves de la reforma judicial urdida por el PSOE como venganza por el caso Begoña
También se ha mostrado crítico con esta medida el exsocio del Gobierno, Podemos, que considera que es «ineficaz» para combatir el 'lawfare'. «No servirá para remediar el error de haber entregado al PP y a los sectores más reaccionarios de la judicatura el control del Consejo General del Poder Judicial», han indicado los morados, según recoge Europa Press.
Para Podemos, la proposición del PSOE puede tener efectos adversos. Por ejemplo, según ha señalado, la posibilidad de 'excluir' a las administraciones públicas de la acusación popular puede «poner en peligro» su personación en casos de violencia machista, como recoge la ley. La formación considera que para acabar con las filtraciones »debería delimitarse el poder de los jueces en la fase de instrucción« y ve necesario »estudiar inspecciones y sanciones a los operadores judiciales que incurran en ellas".