El Debate accede al sumario judicial de la causa
La segunda trama de Aldama desvió fondos del fraude del IVA de hidrocarburos a cuentas en Portugal y China
La Fiscalía Anticorrupción considera que el principal comisionista del caso Koldo, en libertad provisional, blanqueó el capital defraudado a Hacienda a través de empresas radicadas en terceros países
El sumario de la causa de hidrocarburos, por la que el principal comisionista de la trama 'Koldo' Víctor de Aldama ingresó en prisión, es tan extenso como revelador. La segunda derivada de actuaciones irregulares del presunto «nexo corruptor» del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la causa de las mascarillas adquiridas por el Gobierno en pandemia, investigada por la Justicia, apunta a una serie de «operativas propias del blanqueo de capitales, asociadas al ocultamiento y transformación» de los mismos, que terminaron en cuentas bancarias «radicadas en terceros países», como Portugal y China.
Una vez levantado el secreto de sumario de las actuaciones del procedimiento, dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, El Debate ha tenido acceso al grueso de las mismas, y en ellas la Fiscalía considera acreditado que «además de la instrumentalización de una estructura empresarial para la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, la investigación realizada hasta el momento ha permitido constatar que una parte» de la misma «estaría orientada a la canalización de fondos y, en definitiva, a su ocultamiento con el fin de posibilitar su disfrute posterior», por parte de los integrantes de la «organización criminal» de la que fue actor principal, Aldama.
Así las cosas, a lo largo de los más de 641 folios que componen las diligencias penales abiertas en materia de hidrocarburos, la Oficina Anticorrupción del Ministerio Público entiende que el entramado empresarial diseñado entorno al IVA de los hidrocarburos –provisionalmente valorada en 182.513.923,15 euros, supuestamente desviados entre noviembre de 2022 y febrero de 2024–, «transfirió fondos obtenidos del fraude» a «varias cuentas asociadas a empresas residentes en Portugal cuyos administradores se encontrarían bajo el control de los principales investigados».
«La mayor parte de esos fondos serían retornados, nuevamente, para la adquisición de bienes por parte de los dirigentes de la organización criminal», sostiene el fiscal del caso. Siendo que el «perfeccionamiento de los delitos», la «creación de sociedades, la conformación de estructuras, la capitalización y la estrategia a seguir» por parte de la misma «se efectuó bajo las directrices de Claudio Rivas y Víctor de Aldama», recoge uno de los atestados de la UCO incorporados al sumario.
Del mismo modo sucedió en la derivada china, país asiático, utilizado por los instigadores de la organización presuntamente delictiva para «deslocalizar ingresos y dificultar o impedir su seguimiento». Así las cosas, los integrantes de la trama habrían estado «transfiriendo parte de los beneficios obtenidos» de las irregularidades cometidas en el sector, a China, «posiblemente a Macao». Y, para ello, se sirvieron de transferencias bancarias efectuadas a partir de «grandes cantidades de dinero en efectivo», ingresadas tanto en territorio nacional como portugués que, finalmente, terminaron en sucursales de Hong Kong.
Cabe recordar, llegados a este punto, que entre la documentación que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregado al magistrado instructor del 'caso Koldo' se demostraba que las entregas de dinero de dicha trama, dieron un vuelco notable a partir de la tercera semana de julio de 2021. En total, los agentes, conseguían rastrear los movimientos de hasta 156.359 euros sin origen conocido y con destino incierto.
Casualmente, días antes de dicho período -concretamente el 10-, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmaba el cese de Ábalos, imputado por la trama Aldama de las mascarillas, que hasta ese momento era su mano derecha y hombre fuerte en el Ejecutivo. Los agentes policiales habían certificado que el año anterior, en 2020, mientras se llevaron a cabo las adjudicaciones públicas millonarias de compra de mascarillas y otros productos sanitarios, el flujo de efectivo de los integrantes de la trama no llamó nunca la atención.
En cambio, tras la salida del exministro el uso del cash aumentó de forma considerable. Los agentes pusieron, entonces, el foco en Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil considerado como una pieza más del puzzle delictivo. Precisamente, ésta fue la persona a la que los investigadores atribuyeron los chivatazos que recibía la red junto con Leonardo Marcos, exdirector de la Benemérita recientemente relegado. Sólo en 2023, las retiradas de dinero en metálico fueron de 650, por ejemplo, tal y como figura en el informe que los investigadores entregaron.
A día de hoy, el grupo policial encargado del caso continúa siguiendo el rastro de los fondos, como ha adelantado este diario, parte de ellos ocultos en Portugal aunque también se han localizado en República Dominicana, Brasil, Luxemburgo y Suiza. En concreto, la trama movió 1,16 millones de euros desde la ciudad lusa de Elvas. Casualmente, las transacciones se llevaron a cabo desde el mismo lugar a donde se mudó el músico David Sánchez, hermano del jefe del Ejecutivo. Estas transacciones se produjeron después de que la red fuera alertada de que había comenzado a ser investigada.