Denuncian amenazas de muerte y 'goras' a ETA a un concejal de UPN tras robarle una pancarta contra la amnistía
Silvestre Zubitur encontró la pancarta robada que varios vecinos del feudo abertzale colocan desde hace más de un año junto a la Herriko Taberna de la localidad
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado las amenazas de muerte y gritos de 'Gora ETA' que recibió su concejal en la localidad de Leiza, feudo tradicional de la izquierda abertzale, Silvestre Zubitur, después de que éste localizara la pancarta en contra de la amnistía que, junto con otros vecinos de la localidad, colocan cada día en la fuente del pueblo.
El concejal regionalista se percató de que la pancarta contra la amnistía había sido sustraída del lugar donde se solía colocar, en una de las fuentes de la localidad, muy cerca del centro.
Tras denunciar estos hechos, comenzó a buscarla por su cuenta por las calles de esta localidad de unos 3.000 habitantes en la que Bildu obtiene el 80 % de los votos. Zubitur es un vecino del pueblo de toda la vida, y concejal durante muchos años. Por eso, sabía dónde buscar la pancarta. Y la encontró en las inmediaciones de la Herriko Taberna.
Así que, ni corto ni perezoso, Zubitur entró en el bar para reprochar a los usuarios el robo de la pancarta. Fue en este momento cuando algunas de las personas que se encontraban en el establecimiento le gritaron que «os quedan cuatro días» y profirieron varios «Gora ETA Militarra».
«Se trata de unos hechos inaceptables que deberían ser condenados por cualquier ciudadano y representante público», han afirmado los regionalistas en una nota de prensa. «Sigue habiendo en nuestra sociedad individuos que no han evolucionado y siguen pensando que la violencia fue un medio legítimo para imponer sus ideas», han concluido.
La pancarta en la que se puede leer «Amnistía No / Ez» era colocada en la fuente que se encuentra en la parte de abajo de la plaza principal del municipio cada día desde noviembre de 2023, cuando se aprobó la Ley de Amnistía.
Periódicamente, este grupo de vecinos, ocho en total, encabezados por el concejal de UPN se concentraban en contra de la decisión del Gobierno. Se trata de una concentración que, en cualquier otro punto del país, pasaría inadvertida, pero en una localidad como Leiza, una de las más radicales desde el punto de vista abertzale, 'enfrentarse' así a los independentistas en todo un reclamo de libertad imposible para los que pretenden imponer sus ideas.