Fundado en 1910
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEFE

Bolaños duda de la independencia de la Justicia ya que cree que se usa para «intimidar» a «políticos y familiares»

Así se ha referido, sin citarlo expresamente, a las causas judiciales abiertas contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, o el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dudado de la independencia de la Justicia debido a que ha lamentado este jueves en el Congreso la «instrumentalización» de procesos judiciales para «intentar enfangar el debate público» e incluso «intimidar a funcionarios públicos, adversarios políticos y familiares».

Así lo ha señalado el ministro durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Justicia, en la que ha hecho balance del trabajo de su departamento en esta legislatura y esta reflexión sobre el debate político en torno a la Justicia.

«Muchas veces, el debate público sobre la Justicia supone que se instrumentalizan procesos judiciales, noticias falsas, acusaciones infundadas... para intentar enfangar el debate público e incluso intimidar a funcionarios públicos, adversarios políticos, familiares...», ha señalado el ministro.

Así se ha referido, sin citarlo expresamente, a las causas judiciales abiertas sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, o el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez.

Una situación «lamentable», según Bolaños, en un momento en que el Ejecutivo está llevando a cabo una transformación tan profunda en la Justicia del país.

El ministro ha asegurado que «esas polémicas podrán sobrevivir unos meses, pero se agotarán»: «Lo que quedará es la mayor transformación de la Justicia en décadas que estamos llevando a cabo esta legislatura», ha aseverado.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a su llegada para comparecer en la comisión de Justicia del Congreso

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEFE

En su intervención, ha sacado pecho de las reformas puestas en marcha por su Ministerio y ha reivindicado el diálogo para lograr «el acuerdo entre diferentes», lo que permitió, por ejemplo, renovar el Consejo General del Poder Judicial, aún con un retraso de más de cinco años, y superar también la «crisis territorial» que se vivía en Cataluña hace unos años.

«Frente a los que polarizan y deshumanizan al contrario, yo apuesto por el diálogo para superar conflictos», ha manifestado antes de instar a todos los grupos parlamentarios a colaborar para continuar con la transformación de la administración de Justicia y acordar la reforma de la carrera judicial y fiscal y la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal.

comentarios
tracking