Bolaños saca pecho por nacionalizar 240.000 inmigrantes al año y bajar la espera de 5 años a 5 meses

El ministro Bolaños en la Comisión de JusticiaEFE

Bolaños saca pecho por nacionalizar 240.000 inmigrantes al año y reducir el plazo de espera de 5 años a 5 meses

El ministro ha explicado que la «robotización» ayuda en la reducción de los tiempos de espera para obtener la nacionalidad española y en la eliminación de antecedentes penales ya que se «evitan errores humanos»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para dar cuenta de cómo evoluciona el sistema judicial español. Entre algunas de las cuestiones que el ministro ha querido tratar se ha encontrado la «robotización» en la judicatura y en la burocracia de los procesos judiciales y administrativos.

Para ejemplificar estos «avances tecnológicos» el ministro se ha referido a las peticiones para la concesión de la nacionalidad española para aquellos extranjeros que viven en nuestro país. Bolaños ha aportado el dato de que, gracias a la «automatización de los procesos», los tiempos de tramitación de estas peticiones de nacionalidad se han «reducido de 5 años a 5 meses».

En cifras totales, esta mayor agilidad en las gestiones pertinentes para entregar a los inmigrantes un DNI español se traduce en que en el año 2023 se han concedido 240.000 nacionalidades, «la cifra más alta desde el año 2013». El ministro ha aseverado que, «gracias a esta robotización», el proceso de nacionalización de extranjeros «reduce los errores humanos» a la hora de comprobar los datos del solicitante.

Continuando con las loas hacia su propia gestión del ministerio, Bolaños ha argumentado que estos procesos robotizados también se están empleando para «la eliminación de antecedentes penales». En este aspecto, el ministro se ha limitado a asegurar que gracias a la automatización se han gestionado «un número elevado» de estas peticiones, sin concretar una cifra exacta.

comentarios
tracking