Fundado en 1910
El futuro de las criptomonedas pasa por estos cinco consejos

El futuro de las criptomonedas pasa por estos cinco consejos

Desarticulada una organización que ofrecía una alta rentabilidad en bitcoins hasta que tocaba cobrar

Se calcula que el fraude asciende a unos 30 millones en criptomonedas

La Policía Nacional ha desmantelado una organización de estafa piramidal en criptomonedas que se extendía por Málaga, Murcia y Madrid que orecía una alta rentabilidad a cambio de arrendar bitcoins hasta el momento de cobrarla.

El proyecto, aparentemente lícito, escondía una estafa piramidal ya que las bonificaciones de los primeros inversores se fueron pagando con los fondos de los inversores posteriores hasta que los dueños de la plataforma eliminaron la opción de retirar lo invertido. En total la cantidad defraudad ronda los 400 BTC, que con su cotización actual equivaldría a unos 30 millones de euros.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar en 2022, en Murcia, cuando una de las víctimas denunció haber sido estafado. Una vez iniciada la investigación, ésta puso de manifiesto una estructura criminal para la comisión de un delito de estafa por parte de un grupo criminal a partir de un proyecto de inversión en criptomoneda con apariencia lícita, pero que resultaba ser un fraude en inversión de tipo Ponzi ya que las bonificaciones de los primeros inversores eran obtenidas de los fondos de los inversores posteriores hasta que, transcurrido unos meses del inicio, los dueños de la plataforma eliminaron la opción de retirar lo invertido y provocaron así que miles de perjudicados pudieran recuperar los bitcoins de su propiedad.

En el proyecto de inversión participaron al menos 3.646 usuarios de un total de 36 países, de los que 2.718 son residentes en España. La inversión total asciende a varios cientos de bitcoins que desaparecieron y se estima que el fraude alcanza unos 400 BTC que, teniendo en cuenta su cotización actual en 93.000 euros, alcanzaría los 37.200.000 euros.

Los agentes procedieron a la detención de ocho personas además del registro de dos domicilios, uno en Málaga y otro en Murcia. También se intervinieron 73 cuentas bancarias, 12 turismos, cinco motocicletas, un teléfono móvil, diverso material informático y 1.500 euros en efectivo.

comentarios
tracking