
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, el miércoles en el Congreso
No está de acuerdo
Sumar se desmarca de la decisión unilateral de Sánchez de no presentar los Presupuestos
El partido de Yolanda Díaz pide al presidente que cumpla con su obligación y lleve unas cuentas al Consejo de Ministros y, después, al Congreso
La renuncia de Pedro Sánchez y María Jesús Montero a presentar los Presupuestos Generales de 2025, evitando así dar una batalla política que ambos temen perder, no ha gustado a su socio de Gobierno. Aunque, de momento, sea una decisión oficiosa y no oficial.
La portavoz de Sumar, Lara Hernández, recordó este lunes al presidente que su obligación es llevar unas cuentas anuales al Consejo de Ministros y, una vez aprobadas allí, al Congreso. «Consideramos que la obligación del Gobierno es siempre que haya Presupuestos Generales (...). Su obligación siempre es intentarlo y nuestra posición siempre ha sido clara y coherente», señaló, según informa Europa Press. También este lunes, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, urgió a Sánchez a presentar los Presupuestos porque no van del «interés» de uno u otro partido, sino de las prioridades de país.
El partido de Yolanda Díaz está decidido a dar la batalla en el seno de la coalición para que Hacienda presente nuevos Presupuestos, aunque de momento prefieren no hacer un choque público con el PSOE.
Como ya contó El Debate, distintos miembros del ala socialista del Ejecutivo están ya haciendo pedagogía para que parezca que no tener Presupuestos nuevos es lo mismo que tenerlos. En este caso, además, se trata de seguir prorrogando unas cuentas que fueron aprobadas la anterior legislatura, en 2023, con una composición del Parlamento distinta.En una comparecencia desde Bruselas el jueves por la noche, el presidente dejó claro que no adelantará las elecciones aunque no apruebe los nuevos Presupuestos.