Fundado en 1910
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, durante una rueda de prensa

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, durante una rueda de prensaEuropa Press

Vox exige a los barones del PP una «declaración contundente» contra el Pacto Verde y la inmigración ilegal

«Mazón ha marcado el camino», ha señalado el portavoz nacional, José Antonio Fúster, después de que la semana pasada se reabrieran las negociaciones para los presupuestos autonómicos

Para Vox solo es posible sentarse a negociar unos presupuestos autonómicos con los presidentes del Partido Popular si previamente estos hacen una declaración expresa ante los medios rechazando el Pacto Verde y la inmigración ilegal y, por consiguiente, dando la razón a la formación de Santiago Abascal. Es lo que ocurrió para reabrir las conversaciones en la Comunidad Valenciana la semana pasada y es lo que vuelven a exigir desde Bambú este lunes a un PP que ven «bastante desubicado», en palabras de su portavoz nacional, José Antonio Fúster.

«Mazón ha marcado el camino. Eso es lo que nosotros queremos. Queremos una declaración expresa. No declaraciones (...) algo titubeantes. Salir a una tribuna delante de la prensa para decir 'esto es lo que queremos y en estas cosas Vox tiene razón'. Es puro sentido común. Y ahí nos podemos encontrar todos», ha expresado en rueda de prensa Fúster.

Preguntado por los avances en otras regiones después del paso dado en la Comunidad Valenciana, el portavoz de Vox ha apuntado que en Aragón y en Murcia, donde, por otro lado, parecía que se iba a seguir la misma línea que con Mazón más fácilmente, está «complicado». «Tendrán que hacer algo contundente, muy contundente si quieren que nos sentemos en una mesa a negociar los presupuestos», ha indicado, al tiempo que ha dicho que no ven «ganas» ni en Extremadura ni en Baleares, ni mucho menos en Castilla y León.

En el caso, por ejemplo de Murcia, este fin de semana, Abascal lanzó un mensaje contundente en redes sociales tras conocer que en algunos colegios de la Región se iba a aplicar un acuerdo que en su día se firmó entre el Gobierno nacional, con Mariano Rajoy, y el de Marruecos para enseñar cultura y lengua árabe, algo, dijo el presidente de Vox, que parece «bastante alejado de la voluntad de integración». «Vox no va a avalar de ninguna manera el plan de islamización de España que parecen tener el PP y el PSOE. (...) Si en alguna región quieren acuerdos con nosotro,s ya saben por donde no vamos a pasar: ni Pacto Verde ni pacto migratorio ni plan de islamización», aseguró.

Ante el acuerdo alcanzado por el Gobierno y Junts para esa reforma de la ley de Extranjería que permitirá el reparto obligatorio de menores extranjeros llegados ilegalmente a Canarias y Ceuta, que ya ascienden a 4.400, el partido de Santiago Abascal presiona a los barones del PP para que tome una serie de medidas como por ejemplo hacer pruebas de edad para comprobar si esos inmigrantes son verdaderamente menores o no, aludiendo al caso de Aragón, donde en su día se hicieron estas pruebas y se comprobó que el 90 % eran en realidad mayores de edad. Una medida que Vox ha llevado a los Parlamentos y que, por ejemplo, se va a hacer en la Comunidad Valenciana, pero se ha rechazado en la Comunidad de Madrid. Con ello se trasladaría «un mensaje de oposición a las políticas migratorias».

comentarios
tracking