
La ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
El Gobierno alega que no presentará Presupuestos «para no perder el tiempo» pese a que le obliga la Constitución
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha esgrimido que para que el Ejecutivo lleve un proyecto de Presupuestos Generales del Estado a las Cortes Generales debe hacerlo «de manera acordada» y teniendo en cuenta «la realidad parlamentaria». De esta manera, la también titular de la cartera de Educación ha expresado –en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros– que «si no, podemos llevar un debate (de Presupuestos), si me permiten, o podemos generar hacer perder el tiempo al Congreso de los Diputados, y, por tanto, a los ciudadanos».
«Nuestra obligación y en lo que estamos inmersos es en ese trabajo constante y continuo con el resto de las fuerzas parlamentarias para poder volver a aprobar un nuevo ejercicio presupuestario», ha apostillado Alegría.
No obstante, el artículo 134 de la Constitución dictamina que «el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior». De esta manera, la Carta Magna contempla la posibilidad de que no se apruebe una ley que regule las cuentas públicas; sin embargo, establece la obligación de que el Ejecutivo presente dicha norma, aunque posteriormente el Congreso pueda rechazarla.
De hecho, la pregunta de la prensa ha sido si «puede garantizar que el Gobierno va a cumplir la obligación constitucional de presentar los Presupuestos al Parlamento». Tras ello, la ministra portavoz ha manifestado que «en esto, desde el Gobierno no hemos cambiado de posición, nuestra intención es poder, lógicamente, aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado». Igualmente, ha resaltado que «de hecho, llevamos trabajando en esa dirección y en ese objetivo desde el primer momento».«En ese trabajo no vamos a cejar en nuestro empeño, o, como bien dice, por supuesto, el presidente, vamos a seguir sudando la camiseta porque somos perfectamente conscientes que acordar con distintas fuerzas parlamentarias, oiga, lleva su tiempo y su dedicación», ha agregado.