
David Sánchez junto a Ricardo Cabezas este martes en Elvas (Portugal)
Investigación
El hermano de Sánchez se cita en Elvas con el cargo del PSOE imputado por fichar al asesor de Moncloa que lo ayudaba
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido a escondidas con el socialista Ricardo Cabezas, el cargo de la Diputación de Badajoz que fichó al músico. El encuentro, que ha sido inmortalizado en varias fotografías que hoy publica El Debate, se produce justo después de que la juez Beatriz Biedma tomara la decisión de imputarle por malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Se trata del responsable de la contratación de Luis María Carrero Pérez, el asesor de Moncloa que trabajó durante varios años para el músico y que fue trasladado a la Diputación de Badajoz para ejercer como su secretario.
La cita tuvo lugar este martes en el casco histórico de la ciudad portuguesa de Elvas, donde el músico posee un palacete que adquirió al contado mediante dos cheques bancarios. Ambos almorzaron en un discreto restaurante del centro de la ciudad. Durante la comida, que se prolongó durante casi dos horas, mantuvieron una conversación tensa en la que el hermano del presidente llevó la voz cantante, mientras el diputado socialista se limitaba a escuchar.
Al término del encuentro, David abandonó el local con una gorra que le cubría parcialmente el rostro, un atuendo que se ha vuelto habitual desde que El Debate comenzó a publicar las irregularidades que le han llevado al banquillo. Cabezas, por su parte, salió con semblante serio. El músico, que renunció a su cargo como jefe de la Oficina de Artes Escénicas, pero antes se cogió una baja médica, acompañó al diputado del PSOE hasta el aparcamiento donde había dejado su vehículo, y allí se despidieron.
El encuentro entre ambos se produce tan sólo una semana después de que la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, acordara la imputación de Cabezas por la contratación de Luis María Carrero como jefe de Sección de Programas de Actividades Transfronterizas de la Diputación de Badajoz.Se trata de un fichaje que se llevó a cabo meses después de que Carrero, funcionario de Moncloa, estuviera ayudando al músico en sus proyectos. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha presentado un informe a la juez con correos electrónicos entre el hermano de Sánchez y este funcionario en los que reconocían que sabían que la plaza iba a ser para él. Por este motivo, la juez no solo ha acordado imputar a Cabezas, sino también a Carrero, que tendrán que acudir a declarar el próximo 25 de abril.
Por su parte, Cabezas es, en paralelo, el jefe directo del hermano del presidente. El cargo de la Diputación que supervisó el montaje del despacho que la corporación provincial ordenó crear a toda prisa al trascender que el sindicato Manos Limpias había denunciado al hermano del presidente, tal y como lo acreditan otras fotografías que publicó este periódico hace varios meses.
El hermano del presidente, que también tendrá que regresar para prestar declaración, recurrió la citación judicial y la Audiencia Provincial de Badajoz se ha pronunciado, por tercera vez consecutiva, en favor de la instrucción que está llevando a cabo la magistrada Biedma. David Sánchez esgrimió en su recurso que se está dando una investigación «prospectiva» y que la decisión de abrir pesquisas acerca del asesor de la Moncloa se había producido tras un «hallazgo casual de los datos relativos a las diligencias acordadas».
«Existe, pues, una motivación pertinente en la resolución recurrida, que consideramos adecuada y suficiente, para justificar lo acordado. Sin que desde luego quepa cuestionar diligencias de investigación sin más, a modo de paralización de la causa con continuos recursos, según la doctrina», dictamina la Audiencia de forma tajante.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.