
Rufián en la Tribuna del Congreso
Rufián compara Israel y la Alemania nazi: «La diferencia entre Gaza y Auschwitz es que Gaza aún se puede parar»
El portavoz de ERC ha utilizado su turno de palabra desde la Tribuna del Congreso para llamar «genocida» al Estado de Israel y «criminal de guerra» a Netanyahu
La sesión de control al Gobierno de este miércoles 26 de marzo ha seguido la tónica habitual de este tipo de plenos. Reproches y descalificativos a diestro y siniestro de unos y otro, esta vez utilizando el contexto del posible aumento del gasto en Defensa y las advertencias de la Unión Europea a la población sobre una posible escalada bélica.
Entre las cuestiones referentes al rearme de Europa, la situación de España dentro de la OTAN, la postura de Donald Trump y la guerra de Ucrania y Rusia, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, ha querido introducir en el debate la cuestión de la guerra en Gaza.
El independentista catalán ha calificado a Israel como un «Estado genocida», por su intervención militar en la franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Del mismo modo, ha denominado al presidente israelí, Benjamín Netanyahu, como un «criminal de guerra».
Gabriel Rufián ha proseguido su intervención asemejando a Israel con la Alemania nazi: «La única diferencia entre Gaza y Auschwitz es que el mundo está a tiempo aún de parar lo de Gaza». «Es la única diferencia, ha sentenciado.