Fundado en 1910
Momento de la detención de uno de los presuntos yihadistas

Momento de la detención de uno de los presuntos yihadistasGuardia Civil

Desarticulada una célula yihadista que elaboraba su propio material propagandístico y buscaba armas y explosivos

Los detenidos se conocieron en Salamanca y se distribuyeron por España

La Guardia Civil ha detenido a tres personas que conformaban un grupo «alineado con las tesis del movimiento yihadista global» que elaboraba su propio material propagandístico y ya buscaba información sobre ataques suicidas, armas y explosivos.

Este grupo fue detectado en la provincia de Salamanca. Sin embargo, después uno de ellos se desplazó a Burgos y otro a Huelva, lugares en los que han sido detenidos.

En un principio, los ahora detenidos alimentaron su autoadoctrinamiento y autocapacitación con "una amalgama de contenidos procedentes de sheiks yihadistas, Al Qaeda, Daesh y organizaciones terroristas de origen palestino.

Pero posteriormente procedieron a elaborar su propio material con entrenamiento físico que grababan con indumentaria asimilada a la empleada habitualmente por terroristas yihadistas, «tales como pasamontañas y la simulación de chalecos de combate».

Estas circunstancias, unida a la detección de juramentos de fidelidad, búsquedas sobre armas, explosivos y sobre ataques suicidas, así como la tenencia de armas blancas de grandes dimensiones, configuraban al grupo de individuos investigado como una potencial amenaza para la Seguridad Nacional, lo que propició su detención en los diferentes puntos de la geografía nacional donde se hallaban en dicho momento.

Además, durante la operación Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, desplegó una oficina móvil para analizar el material descubierto para comprobar si pudieran tener algún tipo de vinculación internacional.

Temas

comentarios
tracking