Fundado en 1910
Ingresan en prisión dos presuntos yihadistas detenidos en Madrid y Melilla

Detención de un presunto yihadista en Madrid

Casi el 20 % de los detenidos por yihadismo en 2024 eran menores de edad

Fueron detenidos un total de 15 menores de 18 años, algunos preparando ya atentados concretos

A lo largo del año 2024 fueron detenidos por delitos relacionados con el yihadismo en España un total de 15 menores de edad, lo que supone el 18,5 % de los 81 detenidos a lo largo de todo el año.

El Anuario del Terrorismo Yihadista 2024 que elabora el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo destaca que «la tradicional idea del menor como actor pasivo y vulnerable de ser adoctrinado por un adulto que ejerza como figura de referencia ya no es un perfil exclusivo en cuanto al rol que los jóvenes tienen en relación con actividades yihadistas. En los últimos meses, hemos visto un aumento entre los jóvenes que van un paso más allá y se erigen como iniciadores o dinamizadores de casos de adoctrinamiento o proselitismo».

Y es que son ya unos cuantos casos en los que los menores emplean el ámbito online para estas tareas y «tienen como público objetivo a otros menores y adultos jóvenes con los que comparten el mismo espacio online».

Son los que utilizan la llamada «yihad de la palabra», una forma de yihadismo que no requiere de presencia física ni estructura alguna, simplemente material propagandístico digital que se distribuye a través de servidores.

Pero lo que más preocupa al Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo son los menores que «manifiestamente muestran su deseo de cometer atentados terroristas». Incluso algunos de los menores detenidos tenían planes más que elaborados de atentados terroristas.

Con atentados ya planificados

Así, en enero de 2024 se detuvo en la localidad sevillana de Montellano a un menor que ya ensayaba en el campo con explosivos con intención de cometer un atentado en su instituto. En su casa localizaron más explosivos, así como sustancias para elaborar el peligroso «Madre de Satán», el mismo explosivo que voló por los aires el chalet de Alcanar donde se resguardaba la célula de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en 2017.

Otro caso similar es el de los cuatro menores de origen marroquí detenidos en dos operaciones diferentes en la ciudad alicantina de Elche que, presuntamente, tenían planificado un atentado terrorista para las fiestas navideñas.

La detención de estos 15 menores en 2024 supone un aumento del 150 % respecto al año anterior, el 2023 en el que 6 menores de edad acabaron en comisaría. Y ya entonces el OIET alertaba del incremento de menores en las actividades de carácter yihadista, puesto que los 6 detenidos suponían ya un récord.

comentarios
tracking