Los musulmanes finalizan este lunes el mes de ayuno del Ramadán

Los musulmanes finalizan este lunes el mes de ayuno del Ramadán

El fin del Ramadán deja imágenes sorprendentes en País Vasco con el Bilbao Arena lleno

Ciudades como Álava han podido apreciar cómo numerosos musulmanes festejaban en la calle del fin del Ramadán

Este domingo, miles de musulmanes han celebrado la festividad de Eid al-Fitr, con rezos multitudinarios en diversos espacios públicos de España, como en Álava. La festividad, que marca el final del mes sagrado del Ramadán, ha llevado a numerosos fieles a congregarse fuera de las mezquitas y centros de oración habituales.

La celebración comenzó al amanecer, con grandes concentraciones de creyentes en parques y plazas para realizar la oración en comunidad en ciudades donde la comunidad musulmana tiene una fuerte presencia, como Elche, Crevillente o Alicante. En Bilbao, el estadio Bilbao Arena se quedó pequeño para los más de 4.000 asistentes y los organizadores tuvieron que habilitar un espacio para el rezo también en el exterior.

En el caso de Vitoria, se escuchaba en el aire la llamada a la oración desde las primeras horas de la mañana. Una llamada que se intensificaba en el barrio de Salburua. Sobre todo, en los alrededores del Buesa Arena, donde el aparcamiento, como en otras ocasiones, se ha transformado en una mezquita improvisada al aire libre.

Durante la celebración, los imanes que dirigen la celebración aprovechan sus sermones para conminar a los fieles a «perdonar, superar los errores y evitar el odio y el rencor» y a cultivar una convivencia armoniosa con el resto de comunidades culturales y religiosas locales (la cristiana, también mayoritaria, y la hebrea y la hindú).

comentarios
tracking