La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la rueda de prensa de presentación del plan de verano del SAS

La consejera de Salud, Catalina García, en la rueda de prensa de presentación del plan de verano del SASRocío Ruz | Europa Press

Sanidad

El plan de verano del SAS: la Junta garantiza centros de salud abiertos y manda un recado a Mónica García

El Gobierno de Juanma Moreno autoriza 37.320 contrataciones para cubrir las vacaciones de los profesionales de la sanidad andaluza

El Gobierno andaluz aprobó este martes un plan de cobertura sanitaria que recogerá medidas extraordinarias para evitar el cierre de centros de salud y camas en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante verano.

El plan de verano contempla 37.320 contrataciones autorizadas por el SAS para cubrir las vacaciones de los profesionales de la salud, que significan un 3,15 % más que el pasado año (36.179) y un 18 % más que en 2018 (31.673). De estas contrataciones, además, 32.336 irán destinadas a Atención Hospitalaria y 4.984 a Atención Primaria.

De igual modo, el Gobierno andaluz ha incrementado el presupuesto destinado por el SAS para las contrataciones de personal en época estival. En total serán 144 millones de euros, lo que implica un 6,6 % más de lo previsto para 2023 (135,1 millones) y un 30 % más de lo que se destinó en 2018 (111 millones).

El periodo de contratación comenzó el 17 de junio y se alargará hasta el próximo 29 de junio, para cubrir las vacaciones del personal sanitario desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre. A diferencia de 2022, cuando los contratos tenían una duración máxima de un mes, para esa oferta de contratación se ofrecerán tres tipos de contratos: uno de tres meses a jornada completa; otro de dos meses a jornada completa, y el último, de un mes a jornada completa.

Por meses, se prevé que se realicen 1.090 contrataciones en junio, 13.845 en julio, 12.053 en agosto, 8.698 en septiembre y 1.183 en octubre. En total, 1.141 contrataciones más que en 2023 y 5.647 más que en 2018.

En la rueda de prensa posterior a la aprobación, en Consejo de Gobierno, de este plan de verano, la consejera de Salud, Catalina García, garantizó que no se cerrará ningún centro de salud en Andalucía durante el verano. Al respecto, también mandaba un recado a la ministra de Sanidad, Mónica García, dado que «no nos ha dado ninguna solución» para paliar la falta de sanitarios en época estival.

Atención Primaria

El SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.514 centros de Atención Primaria de Andalucía. De ellos, 390 abrirán en horario de tarde, de 15:00 a 20:00 horas, cinco centros más que en 2023. Además, 88 son equipos básicos de Atención Primaria (EBAP), y 358, servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Además, algunos centros de salud cuentan también con SUAP.

El número de profesionales que se han planificado para reforzar los centros de Atención Primaria en zonas costeras durante el periodo estival es de 251. Además, serán en total 14 los facultativos y enfermeros para reforzar la Operación Paso del Estrecho en el Distrito Sanitario Almería y el Campo de Gibraltar.

Mejora de la accesibilidad

Para elaborar el plan de verano, el SAS ha puesto en marcha distintas medidas para mejorar la accesibilidad a la atención sanitaria durante el periodo estival. La primera de ellas ha sido un plan de fidelización dirigido a los residentes que terminan su formación este año en septiembre, en lugar de en mayo.

El objetivo es intentar captar el mayor número de profesionales que finalizan este año la residencia en Andalucía para los centros con mayores necesidades. Por este motivo, se han realizado todas las ofertas a la vez en aquellos centros que tengan puestos sin cubrir ante la ausencia de personas candidatas.

En esta línea, este año se da la circunstancia excepcional de la finalización de los residentes en dos fechas diferentes, unos en mayo y otros en septiembre, por lo que se van a realizar dos procesos: uno ya finalizado, en mayo, y otro que se llevará a cabo en la primera semana de julio para los que terminan en septiembre.

La segunda de ellas es facilitar a los residentes que tienen previsto finalizar en septiembre una rotación externa, sobre todo en zonas de difícil y muy difícil cobertura, con un complemento económico excepcional. En ambas medidas, resulta, según la Junta, una oportunidad para los MIR, dado que les permite terminar su formación en el centro y servicio donde se le oferte el contrato, conociendo su próximo lugar de trabajo y sus compañeros.

La tercera es la retribución a todos aquellos profesionales que se presten de manera voluntaria a realizar una actividad extraordinaria. Por tanto, los profesionales que lo deseen podrán seguir realizando continuidades asistenciales y, además, se retribuirá horas extras durante el verano en Atención Primaria.

La cobertura del plan de verano no es inamovible. El SAS monitorizará al minuto la actividad tanto en los centros hospitalarios públicos como de atención primaria y, ante cualquier pico de demanda, se dispone de personal y dispositivos para hacer frente a una situación sobrevenida, según la Junta.

Comentarios
tracking