iNE
La población de Andalucía mengua porque Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla siguen perdiendo habitantes
Málaga y Almería, junto a Cádiz y Granada, son las provincias que registran aumentos en la población residente
La población residente en Andalucía ha disminuido, aunque sigue siendo la comunidad más poblada de España. En concreto, son 2.673 personas menos las registradas en el segundo trimestre del año respecto al primero, lo que coloca el total en 8.639.825 habitantes. En términos anuales, la población andaluza ha descendido en 25.285 personas.
De esta manera, según los datos provisionales de la Encuesta Continua de Población publicada este miércoles, la comunidad andaluza es una de las tres en las que ha bajado la población en el segundo trimestre del año, junto a Castilla y León y Extremadura.
El trabajo recoge que el número de extranjeros en la región también menguó en casi medio millar de personas en este mismo periodo de tiempo, mientras que el descenso de la población española fue de 2.175 personas.
En términos anuales, la población andaluza ha descendido en 25.285 personas.
Las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el segundo trimestre de 2024 fueron la marroquí, con 4.960, y la colombiana, con 3.250 personas.
En relación con el número de hogares, las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que se situó en Andalucía en 3.382.753 a 1 de julio de 2024, con un aumento de 2.482 durante el segundo trimestre de 2024.
Situación por provincias
Por provincias andaluzas, en Almería, Cádiz y Granada se han registrado aumentos en la población residente. Así, la provincia almeriense cuenta con 1.030, la gaditana con una decena más y Granada con 330 habitantes más. En el caso de Málaga, la población ha vuelto a aumentar en 898 personas.
De otro lado, en Córdoba la población ha descendido en el segundo trimestre en 1.622 personas, mientras que en Huelva hay 657 habitantes menos que en el primer trimestre del año y en Jaén el número baja en 515 y en la provincia sevillana el INE contabiliza 2.147 menos.
Datos nacionales
Este aumento poblacional se debió, por un lado, al incremento de personas nacidas en el extranjero, mientras que el número de personas nacidas en España disminuyó.