Badlands

Badlands

Almería

Datos y curiosidades sobre Tabernas, el único desierto de Europa

Este lugar ha acogido desde estudios geológicos hasta películas de Hollywood

España es un país muy diverso, y no solo en cuanto a historia, arte y cultura, sino también a fauna y flora. La posición estratégica de la península le otorga al país una biodiversidad increíble, que solo unos pocos lugares de Europa pueden tener.

Al pensar en distintos biomas naturales, como bosques o pantanos, no es difícil tener varios ejemplos de estos en el continente europeo. Sin embargo, si hablamos de desiertos, los ejemplos no están tan claros, y es que en toda Europa solo hay un desierto y este se encuentra en España.

Desierto de Tabernas

Se trata del Paraje Natural Desierto de Tabernas, situado al norte de la ciudad de Almería. La ubicación de este desierto es muy importante, ya que se encuentra concretamente entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, que la aíslan de todas las corrientes húmedas del mar Mediterráneo.

Tiene una extensión de 280 kilómetros cuadrados y es considerado como el único desierto de España y Europa, ya que, a pesar de que existan zonas como las Bárdenas Reales y el desierto de los Monegros, estas no son en realidad desérticas, sino zonas semidesérticas.

A pesar de lo que se pueda creer de los desiertos, el de Tabernas tiene una infinidad de variedades de especies de plantas, animales y recursos ambientales de un interés geológico muy importante.

El clima específico del desierto de Tabernas es mediterráneo subárido, por lo que las precipitaciones anuales no alcanzan los 250 mm, y la temperatura media anual es superior a los 17 °C. Estas condiciones han permitido que se creen las famosas bad lands, que son un tipo de terreno árido que está extensamente erosionado debido a la falta de vegetación.

La flora del desierto también es muy particular. Tiene un elevado número de endemismos ibero-norteafricanos, es decir, especies muy extrañas globalmente. Por su parte, la fauna es tan rica y única que el desierto de Tabernas está declarado zona de especial protección para las aves. Por ello, si la visitas podrás ver en las ramblas o paredes de pequeños cañones algunas especies de aves, como el vencejo real o el roquero solitario, refugiándose o nidificando.

Asimismo, este desierto también ha permitido a los biólogos y geólogos estudiar la historia de la tierra y su evolución. Es posible observar en este los procesos erosivos y geológicos que se causan de forma natural por el paso del tiempo, ya sean microcráteres por la lluvia, chimeneas de hadas o arrecifes fósiles.

El desierto de Tabernas en Hollywood

Set de una ciudad western, en el Desierto de Tabernas, Almería

Set de una ciudad 'western', en el desierto de Tabernas, Almería

El desierto de Tabernas no solo es un lugar especial por sus condiciones únicas, sino también por el protagonismo que ha tenido en películas históricas. En los años 60 se comenzó a desarrollar el género de western, pero en Europa. Por ello, aquellas películas de producción europea del género western pasaron a llamarse spaghetti western, un nuevo subgénero del cine.

Con el auge de este nuevo cine, Hollywood vio en el desierto de Tabernas un lugar idóneo para grabar sobre el lejano oeste. Por ello, en películas importantes de la historia del cine como El bueno, el feo y el malo, Lawrence de Arabia e Indiana Jones y la última cruzada aparece el desierto de Tabernas casi como protagonista.

Este desierto ha visto pasar directores de cine como Spielberg y Sergio Leone, hasta actores como Clint Eastwood y Sophia Loren. Tal fue su fuerza en el cine que en el año 2020 la Academia de Cine Europeo le otorgó al desierto, unánimemente, la distinción de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea.

Comentarios
tracking