Una prefesional del centro junto a una cuna de los abrazos

Una profesional de un centro sanitario andaluz junto a una cuna de los abrazosEFE

Granada

'La cuna de los abrazos' dará más tiempo a los padres granadinos para despedirse de su bebé fallecido

Este dispositivo llegó a España de la mano de una pareja de Chiclana, que sufrió la pérdida de su hijo en el año 2020 y creó «El legado de Oliver»

En España, el duelo gestacional y perinatal afecta cada año a entre 80.000 y 90.000 mujeres, que pierden a sus bebés durante el embarazo o a los pocos días de nacer. Esta es una tragedia y un tema tabú que no se aborda de manera suficiente en las agendas, las políticas, ni los programas financiados a nivel mundial. Los expertos han confirmado que muchas veces las causas son multifactoriales, ya que incluyen factores genéticos, inmunológicos, anatómicos o incluso infecciosos.

Esta experiencia traumática comienza en el momento en el que los expertos comunican a los progenitores la noticia. Los hospitales juegan un papel muy importante a la hora de ayudar a esas familias a despedirse de esos bebés que nacen sin vida. En muchos de ellos se están implantando las llamadas 'cuna de los abrazos', un dispositivo que mantiene el cuerpo del bebé refrigerado durante varias horas e incluso días.

Estas cunas llegaron a España de la mano de Natalie y Manuel, una pareja de Chiclana, que sufrió la pérdida de su hijo en el año 2020 y que solo tuvo 40 minutos para despedirse de él. A partir de ahí, estos andaluces decidieron crear «El legado de Oliver», una asociación con la que dotan a los hospitales de unas cunas especiales, las llamadas «Cuddle Cot», que en español significa 'cuna de los abrazos', y que permite a los padres que sufren la pérdida de su bebé pasar un tiempo con ellos antes de decirles adiós. Esta práctica ya se usa en otros países como Reino Unido o Estados Unidos.

El coste de las cunas especiales oscila entre 2.500 y 3.000 euros en función de los complementos. Natalie y su marido han explicado que «tenemos página web y página de GoFundMe, en la que la gente puede donar lo que quiera».

Donada por tres parejas granadinas

Este 15 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Duelo Perinatal, se ha entregado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, la décima 'cuna de los abrazos' de España. Esta ha sido comprada con fondos recaudados y ha sido donada por tres parejas granadinas, que también perdieron a sus bebés antes de nacer, dentro del proyecto «El Legado de Óliver».

La subdirectora médica del Materno Infantil de Granada, Amira Alcurdi, y la jefa de Obstetricia del Hospital, María Teresa Rivas, han destacado la gran contribución que va a tener esta cuna para todas aquellas familias de la provincia que tengan que pasar por este duelo. Esta iniciativa, que se realiza a través de la asociación Matrioskas, viene a cubrir un vacío asistencial que tienen las madres que pierden a su bebé en el momento de nacer.

Además, las matronas de los hospitales ofrecen también a los progenitores la posibilidad de hacerles una «caja de recuerdos» en las que incluyen una fotografía del bebé y las huellas de las manos o de los pies, si ellos lo desean.

comentarios
tracking