Granada
Estos son los pueblos de Granada donde hay censados más coches que habitantes
Uno de los pueblos más caros de esta provincia es Torrenueva Costa, donde de las 3.115 personas censadas, solo hay 673 vehículos registrados
Cada año disminuye el número de nacimientos en España y aumenta el número de automóviles. Esto es especialmente reseñable en algunos pueblos andaluces, que tienen censados más coches que niños. Ante esto, muchos se preguntarán: ¿Cómo es posible? La respuesta es que cada vez es más común que los conductores paguen el conocido como ‘numerito’ o impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en los municipios en los que les sale más barato. El tributo se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos; y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses.
Los lugares en los que sale más barato el pago del IVTM son conocidos como los «paraísos fiscales del automóvil». En la provincia de Granada, hay más de 100 municipios que aglutinan más vehículos que personas. La localidad de Arenas del Rey, situada en la comarca de Alhama, lidera esta lista, ya que tiene registrados un total de 1.692 vehículos, mientras que su población total es de 617 personas. Esto supone que hay censados un 164 % más de vehículos que de personas. Después le sigue Albondón, con 1.223 vehículos y 735 habitantes; y Murtas, con 662 transportes por 458 habitantes, un 45 % más.
En el polo opuesto se encuentra Granada capital, que está considerada como la ciudad más cara de Andalucía en lo relativo al impuesto de circulación, según el último informe publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Los importes que se pagan en esta ciudad parten de los 25,24 euros para los vehículos con menos caballos fiscales hasta los 224 euros para los que cuentan con la mayor cifra. Otro de los pueblos más caros de esta provincia es Torrenueva Costa, donde de las 3.115 personas censadas, solo hay 673 vehículos registrados. Esta cifra supone que tan solo uno de cada cinco habitantes posee algún vehículo.
Ventaja para las empresas de renting
Esta «triquiñuela» de la que se aprovechan muchos conductores y, sobre todo, las grandes empresas que cuentan con una gran flota de vehículos, como son las compañías de renting de coches, es perfectamente legal en España y comenzó a darse en el año 2000, cuando se eliminó el indicativo provincial de las matrículas españolas.
Para realizar esta práctica lo único que tienen que hacer estas compañías es abrir en ese municipio un «domicilio de conveniencia», sin la necesidad de tener el local abierto al público ni personal allí desplazado. Esto genera un acuerdo win-win tanto para el consistorio de ese pueblo como para la empresa que decida censar allí los vehículos, ya que el impuesto de circulación deja cada año en los municipios españoles en torno a los 4.000 millones de euros.