Un balcón con un anuncio de alquiler de una vivienda

Un balcón con un anuncio de alquiler de una viviendaEuropa Press

Andalucía destapa la treta del Gobierno de presumir «en redes» de otro Bono Alquiler sin «transferir» un euro

La consejera Rocío Díaz ha lamentado que el Ejecutivo central anuncie una nueva convocatoria de estas ayudas sin que «aún hayamos recibido las transferencias las comunidades autónomas»

Las manifestaciones por el derecho a la vivienda hicieron reaccionar rápidamente al Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo Consejo de Ministros aceleró los tiempos para prorrogar una nueva convocatoria del Bono de Alquiler 2024, dotado con 200 millones de euros.

Dicho bono, que entró en vigor hace dos años, promete una ayuda mensual de 250 euros para los inquilinos menores de 35 años. Supuestamente, la ayuda se puede solicitar en todas las comunidades, excepto en País Vasco y Navarra, al contar con un régimen foral propio que les permite desarrollar su propio programa de ayudas a la vivienda.

Para ejecutarlo, el trámite corresponde a las comunidades, que reciben el reparto de esos 200 millones de ayudas. A Andalucía, por población y territorio, le pertenecen 34,2 millones de euros.

Anunciarlo sin subvencionarlo

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha lamentado este jueves que el Ejecutivo socialista anuncie una nueva convocatoria de estas ayudas «en redes sociales» sin que «aún hayamos recibido las transferencias las comunidades autónomas, que somos las que lo gestionamos».

En declaraciones a los medios tras la celebración este jueves de la sectorial de vivienda telemática, en la que el Gobierno ratificaba el reparto de los fondos asignados a cada comunidad, Díaz ha recriminado igualmente que Moncloa «no haya atendido» la reclamación de los gobiernos autonómicos.

Esa reclamación se centra en pedir una partida presupuestaria para «poder contratar a personal» para hacer «más ágil» una tramitación que ahora es calificada de «farragosa». Además, «necesitamos una aplicación informática única para todas las comunidades autónomas porque eso facilitaría mucho que el dinero llegar cuanto antes a los jóvenes», añadía la consejera andaluza.

Toda la presión a las comunidades

En parecidos términos lo ha vivido el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, que tras participar en dicha conferencia ha dicho que las transferencias de crédito «no han llegado todavía» y ha criticado que el Gobierno «deje toda la presión» a las comunidades.

«Estamos en el último trimestre y la tramitación de las transferencias no han llegado. Anuncian que se puede pedir el Bono Alquiler cuando realmente a las comunidades no nos han llegado las transferencias de crédito. El Ejecutivo central lo anuncia a bombo y platillo y deriva toda la presión sobre nosotros», ha subrayado.

Bono Joven de Alquiler

Esta ayuda se fija en 250 euros al mes durante un plazo de dos años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso, tal como ha apuntado el Gobierno en una nota de prensa. El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables, entendiendo como tales a estos efectos los que determinen las comunidades o ciudades autónomas.

También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100 % de la «renta arrendaticia». Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022/2025. Si bien, en este caso, la suma del Bono Alquiler Joven y esta ayuda tendrá como límite el 75 % de la renta arrendaticia.
comentarios
tracking