DANA Andalucía
El Ejido (Almería) exige exenciones fiscales para el campo y ayudas «concretas» para vehículos
El alcalde Francisco Góngora (PP), ha dado cuenta este jueves de las peticiones dirigidas a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, al que ha reclamado un aumento «significativo» de las ayudas
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha dado cuenta este jueves en sesión plenaria de las peticiones dirigidas tras el paso de la DANA a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, al que ha reclamado un aumento «significativo» de las ayudas así como «exenciones fiscales» para el campo, toda vez que ha solicitado subvenciones «concretas» para vehículos y explotaciones agrícolas.
Las medidas aprobadas hasta el momento contemplan ayudas para las explotaciones agrarias que han sufrido pérdidas «superiores al 40 %» en la producción o en la estructura, de lo que además se exceptuaría «el plástico» de los invernaderos, el cual se vio notoriamente afectado por el fuerte pedrisco que cayó durante la noche del 28 de octubre.
«Con esos condicionantes, nos vamos a quedar en la mayoría de los casos por debajo», ha lamentado el primer edil, quien ha insistido en que estas ayudas se quedan «muy cortas para la magnitud de los daños» ya que, según sus estimaciones, solo en la reposición de cubiertas plásticas se estiman pérdidas que rondan los 100 millones de euros.
Más ayudas
Así, ha asegurado que se va a «seguir insistiendo en que tiene que haber más ayudas» porque las actuales no darían respuesta a las demandas de los empresarios agrícolas de la zona. «Le he pedido al subdelegado que nos sentemos cuanto antes», ha aseverado al respecto.
El primer edil también ha insistido en su petición de que «el tope se incremente de forma significativa y haya importantes exenciones fiscales, así como ayudas para el arreglo de los vehículos, además de créditos privilegiados que sí están contemplados, aunque se tienen que desarrollar a través del ICO, y avales del Faeca», al tiempo que ha reconocido que lo que más le preocupa son los invernaderos que ahora se tienen que levantar.
En cuanto a las medidas articuladas por parte de la Junta de Andalucía, Góngora ha recordado que se incluyó a El Ejido en el listado de municipios en situación excepcional para brindarle una ayuda de 60.710 euros para «gastos de limpieza y restauración de caminos» toda vez que también cuenta con declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrícola y en caminos rurales.
En este sentido, ha incidido en que la localidad podrá acceder al paquete de 50 millones de euros para toda Andalucía articulado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de los cuales 40 son para recuperar el potencial productivo y diez millones de euros para recuperar caminos rurales afectados.
Góngora ha dicho que está en conversaciones con la Junta, desde donde «se están evaluando posibilidades para generar también ayudas que contribuyan a la reposición de las cubiertas plásticas». «En el ámbito agrario posiblemente seamos el municipio más afectado a nivel nacional, porque los daños se sitúan cerca de los 160 millones de euros», ha añadido.